Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En actual proceso electoral, Veracruz registra 9 ataques a políticos

- Dato corresponde al periodo noviembre de 2023 a marzo de 2024

- A nivel nacional en el tercer mes de este año hubo 54 casos

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el transcurso del actual proceso electoral local, el estado de Veracruz acumula 9 eventos de violencia criminal contra actores políticos, advirtió el observatorio Data Cívica.

Al actualizar el informe “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México”; Data Cívica da cuenta de 3 hechos violentos en noviembre, de los que 2 fueron homicidios (uno de un militante del Partido del Trabajo y otro de MORENA) y la desaparición de un militante de MORENA.

Para diciembre, se registró un homicidio, correspondiente a una persona de MORENA y uno más en enero de 2024, que corresponde al homicidio del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Cuitláhuac, José Alejandro Naredo García, ocurrida el 27 de ese mes.



Para febrero, se tuvo 3 eventos: el homicidio de un perfil del Partido Acción Nacional, un aspirante de MORENA y la desaparición de un excandidato del PAN-PRI-PRD. En marzo se registró el homicidio de Policarpio Ramírez Coria, excandidato a la presidencia municipal de Paso de Ovejas por el PRI y primo del actual dirigente del PRI en Veracruz, en Cardel.

Sumados los casos desde noviembre de 2023, mes en el que inició el proceso electoral local en el estado de Veracruz a marzo de 2024 son 9 los hechos de violencia política criminal.

En el mes de marzo de 2024, a nivel nacional hubo 54 eventos asociados a la violencia política criminal, de los 41 fueron hombres y 8 mujeres. En el transcurso de 2024, a nivel nacional se han tenido 152 eventos de violencia política criminal, siendo la mayor incidencia en Guanajuato con 27, Guerrero con 20, Chiapas con 18, Morelos con 15, Puebla con 14, Michoacán con 11, Baja California con 8 y Zacatecas, Veracruz y Oaxaca con 5.