En al menos 3 consejos municipales no han iniciado las sesiones de cómputo de la elección de ayuntamientos.
Durante la instalación de la sesión permanente de seguimiento a las sesiones de cómputo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se dio a conocer que en Poza Rica, Texhuacan y Coahuitlán hay ciudadanos que impiden el inicio de las sesiones.
En Poza Rica no deja entrar a los representantes y no se puede arrancar con la sesión de computo.
En Texhuacan se suspendió la sesión por instrucciones del OPLE pues amenazaron al candidato del PRI y que le exigieron sacara a su gente de la sesión de cómputo
Y en Coahuitlán no tienen reunión de trabajo, porque no hay luz y no se han instalado el consejo.
Se instala consejo municipal del OPLE en Mendoza para conteo de votos
Con la instalación del Consejo Municipal Electoral y las representaciones de 4 institutos políticos y una coalición, se inició este día la revisión de 22 paquetes electorales, para validar los resultados de la elección de Alcalde en Camerino Z Mendoza.
Guadalupe de la Cruz Pérez, consejera presidenta, y los consejeros electorales Angélica Villegas y Hugo Marcial Alvarado, dio a conocer la orden del día tras la instalación del Consejo Municipal.
Entre los puntos a tratar se consideran la revisión lectura y aprobación de la orden del día, el informe de la Presidencia del Consejo Municipal sobre los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del martes 3 de junio.
Asimismo, el ingreso y presentación de cómputos municipales, la elección de las y los integrantes de ayuntamientos y en su caso la aprobación de grupos de trabajo.
Otros puntos anunciados para revisión del Consejo Municipal dentro de la sesión es la declaración de validez de las y los integrantes de ayuntamientos, la entrega de constancias de mayoría para quienes obtuvieron las mayorías para la elección de alcaldes y síndico y por último la publicación de los resultados en la sábana (letrero) del OPLE.
Con ello, se determinará la legalidad de la elección con la revisión de los paquetes electorales en el que se dé validez al resultado sobre la solicitud de revisión del margen de 300 votos, entre el primero y segundo lugar en la contienda del domingo 1° de junio.
La solicitud de los representantes de los institutos políticos participantes y las coaliciones busca legitimar la elección, además del anuncio de impugnación ante los organismos electorales por señalamientos de irregularidades cometidas por el Partido del Trabajo, su planilla y simpatizantes.
Con información de Jorge Reyes