Habitantes de Álamo denunciaron que se les ha condicionado el apoyo del programa Oportunidades por promotores de este a cambio de que se adhieran y atraigan personas al Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, Gesabel Bisten Ramírez, agente municipal de la zona, Nora Hilda Martínez y Araceli Sánchez, acompañadas del subsecretario de la Sedesma, Joel Arcos Roldán, manifestaron su molestia por estas acciones; negaron ser priistas y que este sea un asunto partidista.
Joel Arcos dijo que dentro de las reglas de Operación Oportunidades 2010, que fueron emitidas en diciembre del 2009 los lineamiento marcan que a cada familia cuando se hace el censo se da un número de identificación y se debe manejar de manera confidencial la información.
“Sin embargo esta información la tienen los operadores políticos del PAN pues esto es un programa que debe ser apartidista pero no se hace así”, agregó, puesto que deben ser apoyos oportunos del programa y no se les debe cobrar cuotas como se hace entre 50 y 60 pesos.
Además aseguró que se están quitando a las vocales que la gente conoce en sus respectivas comunidades y están imponiendo gente afín a su partido.
Nora Hilda Martínez Reyes denunció que en su comunidad se están realizando muchos de los derechos dentro del programa “como es amedrentarnos atemorizarnos, diciéndonos que si no votamos por el PAN nos quitarán el programa de Oportunidades”.
Comentó que les han dicho que por parte de Xalapa mandan a las vocales de vigilancia, “pero es mentira, nosotros debemos elegir quien va estar al frente de nosotros y nos están imponiendo gente con ideas panistas para que nos manejen”
Nora Hilda, presentó una grabación con fecha del 9 de abril en la que recibió sus apoyos y en la cual se escucha que se les habla mucho de Felipe Calderón, aunque no supo decir el nombre de la persona que habla, solo se limitó a decir “es el coordinador”.
Por su parte Joel Arcos Roldán dijo que se interpondrá denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, “vamos a proceder contra el coordinador estatal de Oportunidades que es Sergio Cándido Barraza y contra el hermano del diputado panista Julio César Mancha Alarcón que es el responsable de la oficina de atención ciudadana instalada en la ciudad de Álamo”.