Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Álamo, celebraron la “Carrera de Coloteros”

Competidores corrieron más de un kilómetro con canasto de 75 kilos de naranja en la espalda

Hiplito Moreno Tapia lamo, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las calles de la comunidad Lomas de Vinazco, una de las de mayor población étnica en este municipio de Álamo, en el norte de la entidad, fueron escenario de una espectacular Carrera de Coloteros.

En esta región se conoce como “colotero” a los trabajadores que se encargan de acarrear la naranja recién cortada en las huertas citrícolas, llevándola en canastos desde los árboles hasta el camión en la que será trasladada al centro de acopio.

Con participación de competidores de varias localidades, la carrera de referencia, con un recorrido de 1 kilómetro 280 metros, fue el cierre de dos días de actividades por la fiesta patronal en honor a Cristo Rey, refirió Francisco Charnichart, uno de los promotores.



Cada competidor hizo el mayor esfuerzo cargando un canasto con 75 kilos de naranja, adjudicándose el primer lugar el joven Luis Hernández, de Álamo, quien se llevó un premio de 4 mil pesos en efectivo.

El segundo en cruzar la meta fue Samuel Martínez Cruz, de la comunidad Siete Palmas, municipio de Ixhuatlán de Madero, con premio de 2 mil 500 pesos, y el tercer lugar fue para José Antonio Sánchez, de Lechecuatitla, también de Ixhuatlán de Madero, quien se llevó mil 500 pesos.

Francisco Charnichart destacó que se apoya la organización de eventos de esta y otra índole en las comunidades, ya que sirven para promover distintas actividades que unifican a los pobladores y son espacio para el recreo y la convivencia de las familias.