Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Álamo, de una vez se preparan para celebrar Día de Muertos

Con ensayos, Cuadrilla Amigos de La Providencia alistan las danzas tradicionales por el festival de Todos Santos

De la Redaccin lamo, Ver. 22/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A escasos cuarenta días de la festividad de Xantolo o Todos Santos, iniciaron en esta zona de la huasteca veracruzana los ensayos de las danzas representativas, al compás de sones tradicionales.

Junto con los altares y las ofrendas, las danzas son parte fundamental “para alegrar a los fieles difuntos y recibirlos con algarabía”, señaló Rómulo López Ríos, integrante de la cuadrilla Amigos de La Providencia.

La Providencia es una comunidad que se ha distinguido en los últimos años por la organización de las danzas del Xantolo, con coreografías típicas en las que “catrines”, “catrinas” y la “viejada” bailan al compás del violín, la quinta y la jarana.



Para ello han iniciado los ensayos, con zapateados fuertes y algarabía que se desborda el día de la presentación, que será el martes 1 de noviembre desde las 6 de la tarde en el auditorio de la comunidad, ubicada a unos 10 kilómetros desde esta ciudad, sobre la carretera Álamo-Castillo de Teayo.

López Ríos añadió que la organización propiamente del Xantolo inició en dicha localidad hace cinco años, y aunque en 2020 y 2021 se desarrolló de manera restringida por la pandemia de Covid-19, no se ha suspendido.

Previo a la concentración en el auditorio ejidal, la cuadrilla Amigos de La Providencia realiza un recorrido por calles del pueblo, para rematar con un festival en el citado inmueble, con acceso gratuito pues se trata de un festival para propios y visitantes, concluyó la fuente.