Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Álamo, el río Pantepec ha perdido casi 150 metros de su anchura

En la parte central del afluente queda apenas una chorrera de unos 20 metros

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 08/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los casi 300 metros de caudal que tenía en la parte más ancha en otros años, el río Pantepec ha perdido en cada lado unos 75 metros de anchura, es decir, un total de 150 metros, advierten pobladores de localidades ribereñas.

La falta de lluvias y evaporación por el calor extremo, mantienen al afluente en su más bajo nivel, con apenas una chorrera de unos 20 metros de ancho en la parte más reducida, por la cual se puede cruzar caminando pues el agua llega apenas un poco arriba de la rodilla, señaló Mario Leovigildo Cruz, extrabajador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Residente de la colonia Adolfo López Mateos, indicó que hace unos cincuenta años este afluente, alimentado por los ríos Pantepec, que baja de la Sierra Norte de Puebla, y Vinazco, proveniente de las zonas boscosas de Huayacocotla, era tan caudaloso que se requería un chalán para atravesarlo, pues no existía el actual puente “José López Portillo”, construido hace 40 años.



Peor aún, las aguas están contaminadas por desechos de las jugueras y descargas residuales domésticas, aunado a una capa verde de limo en las partes donde el agua ha dejado de correr.

Además, en la ribera se observa la falta de árboles, cuando con anterioridad existían largas franjas verdes, abundó el señor Mario Leovigildo.

“El mismo río se ha llevado los álamos con las crecidas, y otros árboles los ha ido cortado la gente, para hacer potreros. Para evitar todo esto, las autoridades deberían hacer un proyecto para reforestar y que vuelva a haber árboles frondosos que ayuden a mantener el nivel del río. Si no tenemos árboles, esto se va a ir perdiendo constantemente.



“Antes el río era muy ancho, tenía casi 300 metros, pero ahora a los lados quedan unos 150 metros de puro pedrerío. Con anterioridad había hasta arena, pero fueron saqueados los bancos, al igual que la grava. En el centro del caudal también hace falta un dragado, para que se vuelva a llenar de agua y hacer limpieza del limo o del lirio, que también absorbe mucha agua”, concluyó.