Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Álamo, río Pantepec recupera caudal gracias a lluvias

- Subió 30 c.m luego de que su nivel era bajo por estiaje, agua que permanecía estancada comenzó a fluir

- Antes tenía un color verdoso y semioscuro, ahora se aprecia cristalino, exponen vecinos del ejido Chapopote Núñez

De la Redacción Álamo, Ver. 18/06/2022

alcalorpolitico.com

Tras las primeras lluvias en la región serrana, donde tiene su nacimiento, el río Pantepec, que cruza por amplia zona de Álamo, recuperó ligeramente su caudal en las últimas horas.

Lo anterior derivó en una limpieza natural, pues el agua que permanecía estancada comenzó a fluir y, con ello, se llevó una buena parte de la capa de limo que se había formado en la superficie, señalaron habitantes del ejido Chapopote Núñez, ubicada en la margen derecha.

Agregaron que el río, que se alimenta del Vinazco y el Pantepec, subió alrededor de 30 centímetros, luego de que en las últimas semanas sus niveles eran mínimos debido al prolongado estiaje, tomando ante ello un color verdoso y semioscuro, sin embargo, ahora se aprecia cristalino.



En este contexto, residentes de la zona han comentado la conveniencia de que las autoridades municipales hagan gestiones ante las dependencias correspondientes, para que el afluente sea dragado.

Cabe recordar que en mayo del año 2019 el brazo derecho del río Pantepec fue objeto de trabajos de desazolve y dragado, en una longitud de 4 kilómetros, en las inmediaciones del ejido La Tortuga y las colonias La Ribera, Bellavista, Los Pinos y Emiliano Zapata, actividad realizada con apoyo de la iniciativa privada.