Sin llegar aún al paro de actividades, integrantes del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) se manifestaron en el plantel COBAEV 05 de esta ciudad, para denunciar el incumplimiento de pagos pendientes.
El personal docente y administrativo colocó una manta en el acceso a la institución educativa, ubicada en el ejido Pueblo Nuevo, una zona conurbada con esta ciudad de Álamo, para dar a conocer su inconformidad y pedir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle.
Los trabajadores, representados por la delegada sindical Concepción Cuervo, exigen que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) cumpla con pagos pendientes desde finales de la administración del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Reiteraron que el personal docente y administrativo del SUITCOBAEV en el plantel COBAEV 05 Álamo manifiesta su inconformidad ante la falta de pagos del retroactivo 2024, la homologación y/o renivelación docente, por lo que exigen que estas prestaciones, pendientes desde septiembre, sean pagadas de forma inmediata, ya que, con base en los acuerdos, el depósito debió realizarse a más tardar en diciembre de 2024.
“Por la importancia que tiene la educación como punto central del gobierno que usted dignamente preside, le solicitamos su valioso apoyo e intervención para que no se sigan violentando nuestros derechos como trabajadores de la educación, lo cual impacta en la economía de nuestras familias”, imprimieron en una lona colocada en la escuela.
La representante sindical detalló que en este plantel se ven afectados 89 trabajadores, a los que se suman las 7 escuelas de esta zona, mientras que en todo el estado existen 7 zonas del sistema COBAEV.
Por ejemplo, la Zona II comprende a los planteles de Álamo, Castillo de Teayo, Chicontepec, Tihuatlán, Ixhuatlán de Madero, Tamiahua y La Constitución, mientras que cada una de las otras zonas incluye entre 7 y 9 instituciones.
“El retroactivo nos lo debían pagar a más tardar en el mes de septiembre, porque es un incremento que anunció el presidente de la República, pero el gobierno del estado argumenta que no llegaron los recursos”, subrayó.
Por último, mencionó que están en espera de que los pagos se hagan efectivos en esta quincena, junto con otras prestaciones, pero advirtieron que si no hay solución, recurrirán a medidas más drásticas, toda vez que se están afectando y violentando los derechos laborales “porque es dinero que ya ganamos con nuestro trabajo”, concluyó.