Pescadores en el puerto de Veracruz, monitorean la llegada de chapopote a la costa central, les preocupa que la sustancia avance y les genere daños a sus artes de pesca, indicó Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Se mantienen alertas ante la presencia y en comunicación con compañeros de la zona de Alvarado y zona sur del estado.
”Si esas redes se llenan de ese material que parece es chapo son artes de pescas que no van a servir, aquí en Veracruz lo que estamos haciendo es estar monitoreando por dónde viene esa mancha, se habla de que está cerca del Alvarado”, indicó.
Indicó que es muy probable que en las próximas horas llegue a las costas de Veracruz y Boca del Río porque ha avanzado desde Tabasco, Coatzacoalcos, Catemaco, además de que ya hay reportes en Alvarado.
Las corrientes son las que van arrastran esta sustancia que parece ser residuos de hidrocarburo. “Ahorita los vientos y corrientes predominantes son del sur y eso a hacer que más rápido nos llegue por acá. (…) ahorita las corrientes son del sur, podemos tirar nuestras artes de pesca en la tarde, recogerlas al otro día, pero podemos llevarnos esa sorpresa, no es algo que podamos predecir con exactitud”.
Bernardo Hernández, indicó que la llegada de este tipo de sustancia es frecuente, hay afectaciones, pero nadie se hace responsable, tampoco hay explicación de su origen.
“Hace 5 años fue bastante lo que llegó y eso se impregna en los arrecifes y que nos afecta porque todas las especies que capturamos pues huye por el olor (…) es algo que todos los años desde que tengo uso de razón más de 50, es algo que ya hemos visto, todos los años, a veces decíamos que por allá en la sonde de Campeche dan mantenimiento a las plataformas, es lo que imaginamos pero a la fecha no hay un responsable”, finalizó.