Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En alerta pueblos ribereños por crecida de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa

La noche de este lunes llegaron a niveles alarmantes; Protección Civil asume la vigilancia

Lorena Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com

Emitió la Secretaría de Protección Civil estatal, ayer por la noche, un alertamiento preventivo en comunidades del sur del estado debido al crecimiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa. Alcaldes y autoridades responsables de la protección de civiles, fueron informados sobre la posibilidad de desbordamiento de los ríos, dio a conocer la titular de la dependencia Noemí Guzmán Lagunes.

Tuvimos ayer un alertamiento preventivo y dirigido a los presidentes municipales, a los directores de Protección Civil y a los regidores del ramo para que ellos a su vez notificaran a las poblaciones que están río abajo, lo hicimos para el río Uxpanapa y el Coatzacoalcos.

Las comunidades rivereñas en los municipios de Minatitlán, Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque y Jáltipan fueron alertadas por la crecida de los ríos pues se corrió el riesgo de desbordamiento por las intensas y constantes lluvias registradas en el sur de la entidad.

Explicó que el rio Uxpanapa estuvo ascendiendo desde las 8 de la noche de ayer y alcanzó una escala de 10.10 metros, apenas 90 centímetros debajo de su escala crítica, a la altura de Tierra Morada en el municipio de las Choapas.

Así mismo, dijo, se emitió un alertamiento a las autoridades para informar a las personas que habitan las márgenes del Uxpanapa hasta su desembocadura en las márgenes del río Coatzacoalcos.

Ayer a las 9 de la noche se dio esta alerta porque en la estación de las Perlas en Jesús Carranza, el río estaba a 1.09 metros debajo de su escala critica, en el Coatzacoalcos también hicimos el alertamiento, lo mismo en las comunidades rivereñas de Jesús Carranza y otros municipios del sur.