En comunidades como Barrio de Guadalupe, Coatepec de Arriba y Coatepec de Abajo, pertenecientes al municipio de Acultzingo, los pobladores no tienen conocimiento sobre la elección de jueces, magistrados y ministros.
Algunos ciudadanos que aceptaron responder sobre el tema afirmaron desconocer las funciones de estos cargos, no conocen a los candidatos ni saben cómo votar por ellos en las elecciones del domingo 1° de junio. En lo anterior coincidieron el ejidatario Fidel Martínez y Román Constantino, quienes señalaron que no se ha informado a unos 700 habitantes del Barrio de Guadalupe sobre esta elección.
Nabor Huerta, campesino de la comunidad Coatepec de Arriba, comentó que tampoco han recibido visitas de los aspirantes a dichos cargos de elección popular. “Pienso que la comunidad va a votar por la gente que conozca y que le dé resultados al pueblo, pero de la gente que es de fuera y para esos cargos pues ni los conocen”, señaló.
Otro de los problemas que mencionaron los ciudadanos fue la falta de espacios para la instalación de tantas casillas, así como el conteo de un número elevado de boletas. “Pues vamos a esperar a ver si viene algún tipo de capacitación para la gente, porque sí vemos que es necesario”, coincidieron.
Cabe mencionar que Acultzingo se divide en 47 comunidades. El 94 por ciento se considera zona rural y sólo la cabecera municipal y las comunidades al pie del paso de la carretera federal 150 son consideradas semiurbanas.