Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Altas Montañas hay unos 200 huérfanos de feminicidios, señala Colectivo

Advierten que menores quedan desprotegidos, ya que los agresores suelen ser los padres

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 03/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 200 menores podrían ser los que han quedado desprotegidos en el estado ante el feminicidio de sus madres, ya que al ser su pareja o esposo el agresor, terminan huyendo, mencionó Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas.

Indicó que esa es una problemática que no se ve, pero los niños son parte afectada en estos casos, primero desde que se genera violencia en su hogar, pues ellos resienten una afectación psicológica al ver el problema entre sus padres.

Incluso, comentó, pueden llegar a ser objeto de agresiones directas cuando se meten a intentar defender a sus madres.



Agregó que cuando la violencia llega a su máxima expresión, que es el feminicidio, los menores quedan desprotegidos, pues si fue el papá el que cometió el crimen, generalmente huye.

Reyes Huerta recordó que en el estado, tan sólo en lo que va del año, se han cometido 125 asesinatos de mujeres, con lo que tentativamente podrían ser de 125 a 200 niños o adolescentes que quedaron en la indefensión.

Mencionó que de acuerdo con la Ley General de Víctimas, estos menores podrían recibir algunos apoyos, aunque por desconocimiento de la ley muchas veces no se solicita.



Recordó que actualmente el gobierno federal está desapareciendo los fideicomisos y fondos, por lo que se considera que la situación de la violencia se podría agravar, pues es una problemática que no se está atendiendo desde la raíz.