Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Alvarado, las noches de luna llena pertenecen al cangrejo azul

Activistas y vecinos intentan proteger a esta especie en su camino hacia playas de la Riviera Veracruzana

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 03/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Durante estos días de luna llena, más de 9 mil 600 hembras ovadas de cangrejo azul han logrado desovar en las playas de la Riviera Veracruzana.

De acuerdo a Sergio González, integrante del comité de vigilancia ambiental Earth Mission, esta campaña de conservación del cangrejo azul es permanente y busca crear conciencia entre la población respecto a la necesidad de preservar esta especie.



Explicó que durante las lunas llenas, residentes de fraccionamientos ubicados en la Riviera Veracruzana, así como voluntarios de otros lugares de la conurbación Veracruz-Boca del Río, se juntan sobre la carretera federal Veracruz-Antón Lizardo para vigilar el paso de los crustáceos.

Con palas, cubetas, escobas, guantes y lámparas, los vecinos, voluntarios y una buena cantidad de niños se reúnen durante las noches de luna llena para buscar cangrejos entre la hierba alta que crece a los costados de las carreteras.

También se recolectan los especímenes que caminan dentro de los fraccionamientos cercanos a esta zona; la intención es evitar que estos animales mueran atropellados al salir del manglar para cruzar la carretera rumbo al mar.



Posterior a su recolección, los cangrejos son entregados al comité de vigilancia Earth Mission, que se encarga de liberarlos en playas de la Riviera Veracruzana.

Sergio González explicó que las hembras ovadas son liberadas en el mar en donde hacen una danza en la que "se sacuden la hueva" y sueltan miles de diminutos huevos en el agua salada.

Tras el desove, las hembras son recolectadas nuevamente para trasladarlas de forma segura a la zona de manglar.



"El cangrejo azul ya es el símbolo de unión y amor a la naturaleza en la Riviera Veracruzana, reconocemos que como ciudadanos hemos dañado nuestro entorno, pero estamos saliendo a corregirlo. Decenas de personas repartidas en varios punto a lo largo de la Riviera, trabajando en conjunto por un bien común, por salvar a una especie, estamos provocando la evolución del pensamiento, estamos provocando sacar lo mejor de nosotros como humanos", mencionó

Sergio González celebró que la población se una en el rescate de esta especie, sin embargo, resaltó la necesidad de crear pasos de fauna en la zona para garantizar que los cangrejos puedan atravesar por su cuenta, sin necesidad de la ayuda de los humanos.

Además, lamentó que las autoridades sigan dando permiso a empresas inmobiliarias para seguir construyendo fraccionamientos en esta zona donde hay una extensa variedad de fauna en peligro de extinción.



Por otra parte, invitó a la ciudadanía a seguir sumándose a esta campaña de recolección del cangrejo azul.

Los puntos y días de reunión son publicados en la página de Earth Mission Veracruz, cualquier ciudadano puede asistir, solo necesita llevar cubeta o tara con tapa, pantalón largo, repelente de mosquitos, zapato cómodo y cubriente, cubrebocas, pinzas y de preferencia guantes de jardinería.