Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Alvarado, madres de desaparecidos buscan dragar laguna

Para continuar trabajos de búsqueda en Arbolillo, requieren dragado por fosas cercanas al agua

José Topete Xalapa, Ver. 14/03/2022

alcalorpolitico.com

El Colectivo Solecito reanudó la búsqueda de desaparecidos en el predio Arbolillo, ubicado junto a una laguna en Alvarado, sin embargo, ahora buscarán realizar el dragado de un cuerpo de agua que se ubica en la zona.

La activista, Rosalía Castro, dijo que será un proceso arduo pero necesario, ya que hasta la fecha se han encontrado 71 cuerpos y miles de restos humanos en 22 fosas.

Recordó que en 2020 se suspendieron los trabajos en la zona, a causa de la pandemia, pero en 2021 reanudaron los trabajos con brigadas conformadas por familiares de desaparecidos y las comisiones de búsqueda.



Las fosas clandestinas de El Arbolillo fueron descubiertas en 2017 y desde entonces integrantes de diversos Colectivos han insistido en que no se frenen las búsquedas de “tesoros”, como ellos les llaman.

“Hay tesoros que no se han podido exhumar porque muy cerca está la laguna, entonces se empieza a excavar, se ve la bolsa, porque desgraciadamente así es, se ve la bolsa, pero empieza el ‘espejo de agua´ (…).

“Nuestro propósito ahora es comprar las bombas y dragar, pero unas 2 o 3 (…). Nosotros nos estamos completando con el dinero, estamos cotizando en varios lugares y vamos a comprar lo que se ajuste a nuestras posibilidades y que sea funcional”, explicó Rosalía Castro.



Recordó que se trata de un terreno de difícil acceso y se realiza un trabajo exhaustivo como el realizado en Colinas de Santa Fe, que llevó más de 3 años.