Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En aniversario de matanza del 68, exigen en el DF justicia por estudiantes caídos

La SSPDF desplegó 4 mil 500 elementos de Tránsito y del agrupamiento femenil para vigilar la marcha

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 02/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité 68, estudiantes, organizaciones sindicales y ciudadanos marcharon esta tarde de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco al Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el 47 aniversario de la matanza de 1968. Con banderas blancas y pancartas comenzaron a gritar “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.

Al frente de la manifestación se ubicaron los integrantes del Comité 68 y atrás de ellos los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los contingentes estudiantiles se dieron cita este viernes en la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco para exigir justicia por los estudiantes caídos y la impunidad sobre el caso.



Los contingentes salieron de Tlatelolco para tomar el Eje Central Lázaro Cárdenas, y arribar por la calle 5 de Mayo a la Plaza de la Constitución. Ahí darán un mitin en el que representantes de los sobrevivientes de la matanza ocurrida en 1968.

Asimismo, los padres de los normalistas desaparecidos, normalistas, universitarios y de organizaciones sociales tomaron el micrófono.

Además, los estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), integrada por alumnos de escuelas normales rurales.



Entre los grupos que participan se encuentran además colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Conjuntamente de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre otros.

Por su parte, otro grupo que salió del Casco de Santo Tomás cruza el Circuito Interior sobre Calzada México-Tacuba.



Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó 4 mil 500 elementos de tránsito y del agrupamiento femenil para vigilar la marcha.

Por el transcurso de la mañana, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Patricia Mercado, comentó que no estarán los granaderos en el operativo.



A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió 67 visitadores y dos ombusdmóviles, para acompañar a quienes participan en las movilizaciones por el 47 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.