Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En ascenso los ríos Papaloapan, Tesechoacan, Cempoala, Tempoal, Moctezuma y La Antigua

-La CONAGUA exhortó a Protección Civil a tener monitoreo en el Moctezuma, que es el más crítico

-Ayer se desbordó un dren que se ubica en Paso de Oveja y afectó a 130 casas

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 18/07/2011

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunés, dio a conocer que se mantiene alerta preventiva en la entidad ante el ascenso de siete afluentes en el Estado, derivado de los remanentes de la onda tropical 9.

Enlistó que los ríos en ascenso son: el Papaloapan, Tesechoacan, Tempoal, Moctezuma, La Antigua, en la estación Carrizal y el Actopan a la altura de la cabecera municipal de ese poblado.

Dijo que se mantiene vigilancia en los afluentes, los cuales pese a tener un incremento en el nivel de sus cauces no se prevé que rebasen su escala critica, además que se mantiene la aplicación de acciones preventivas para resguardar a la población.

“Los escurrimientos y las propias lluvias que aún siguen, hacen que los ríos vayan en ascenso sin romper sus escalas críticas. El que se ha desbordado hasta el momento es el Cazones, pero ya se está atendiendo la emergencia”, expresó.

Al mismo tiempo, comentó que la Conagua centro-norte con ubicación en Tamaulipas, exhortó a las SPC del Estado a mantener atención en el ascenso del nivel del afluente Moctezuma, pues se prevé un incremento también en El Higo derivado de ello.

“Tenemos ascenso en los ríos, sin embargo no se prevé rebasen o lleguen a sus escalas criticas, debemos esperar, y seguiremos monitoreando”, detalló.
Además, indicó que el río Cazones, al norte de la entidad, se desbordó a las 2:00 de la mañana pero a las 14:00 ya había bajado el caudal.

Por otro lado, informó que ayer en el municipio de Paso de Ovejas, se desbordó un canal (Dren) el cual pasa entre las comunidades de la Ceiba y El Faisán.

Ahí hasta el momento se han reportado 100 viviendas afectadas en La Ceiba y 30 en El Faisán, en ambos sitios hay siete bombas de achique trabajando para sacar el agua.