Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En asilo COGRA, de Veracruz Puerto, mitad de abuelitos no son visitados

- Sus familiares pagan sus cuotas pero no pasan a verlos: Directora

- María Teresa Mendoza exhortó a no olvidarlos, pues sufren y añoran un abrazo

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 28/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El asilo COGRA AC, ubicado en la colonia Hidalgo de la ciudad de Veracruz, cuida a más de 60 abuelitos. La mitad de ellos no reciben visita por parte de amigos o familiares, de encierran en el abandono y olvido.

La directora del orfanato, María Teresa Mendoza de Infanzón, explicó que la mayoría de los adultos mayores tienen demencia senil, diabetes, dependen de una sillas de ruedas, entre otros problemas crónicos, por lo que están en desventaja respecto de otros abuelitos.

Explicó que 50 por ciento de estos ancianos no reciben visitas aunque tienen familiares o amistades que sólo acuden a pagar las aportaciones para el cuidado del asilado, pero no ingresan al asilo a verlos y también hay otros que están completamente desamparados.



“Tenemos 7 que no tienen a nadie y hay algunos que te puedo decir que tienen familiares pero están totalmente olvidados. Creo que la mitad aproximadamente. Muchos de (los parientes) vienen y pagan la cuota de recuperación pero no entran a verlos. Yo siempre le digo a la gente cuando lleva un abuelito, no importa que sea su amigo, su conocido, que nada más no lo olviden, que vengan a visitarlos una vez al mes. Nunca te dicen que no pero sí los abandonan”, lamentó.

Mendoza de Infanzón narró que entre los abuelitos se encuentra Ernesto, quien fue literalmente abandonado hace poco más de un mes en el hospital del IMSS del Puerto de Veracruz, por lo que terminó ahí.

“No se trata de olvidar, no se trata de que ya pasó su etapa de vida’. No. Sus últimos tiempos, ya sean días, meses, horas, hay que hacerles lo más agradable posible, porque una persona de la tercera edad también sufre, llora, también añora el abrazo del hijo, de las hijas, de la hermana, del hermano, del primo, del amigo. Muchos llegan y dicen: ‘Me va a venir a ver mi amiga, mi amigo’. Mentira. Ya no llegan”, criticó.



Ante esta situación, la Directora recordó que pueden apoyar a los abuelitos y que no se olviden de ellos menos aún este lunes que se festeja su día, reciben en sus instalaciones ubicadas en la esquina de la calle Cultura y Murillo, en la colonia Hidalgo pañales, alimentos, medicamentos, entre otros, que sirva para los ancianos y ancianas.