Ir a Menú

Ir a Contenido

En Atzalan realizarán el Festival de la Fertilidad y la Alegría

Música, teatro y talleres iniciarán el 14 de abril en la zona arqueológica de Filobobos

Xalapa, Ver. 25/03/2007

alcalorpolitico.com

Como en El Tajín, en la zona arqueológica de El Cuajilote, ubicada en el municipio de Atzalan Veracruz se llevará a cabo, por segunda ocasión, el Festival de La Fertilidad y La Alegría, Filobobos 2007 el próximo sábado 14 de abril en donde habrá talleres, obras de teatro y grupos musicales, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

La zona que está ubicada dentro de lo que fue el área de influencia totonaca conocida también como Filobobos, tiene una riqueza en recursos naturales, paisajes y abundancia de aves de selva tropical que le valieron para ser declarada Área Natural Protegida desde agosto de 1992, por el entonces gobernador Dante Delgado.

Filobobos, se deriva de Filo o cantil de piedra y de un pez de río conocido como Bobo, fue un corredor natural importante como vía de comunicación ente el altiplano Central y el Golfo de México, por donde transitaron diversos grupos étnicos que derivó en un proceso de intercambio comercial y cultural.

Los talleres serán dirigidos para niños y jóvenes para hacer figuras de papel maché, papalotes, cestería, globos de cantoya, además, de poner de manifiesto sus habilidades para bailar danzón y zapateado.

En cuanto al teatro los menores tendrán oportunidad de disfrutar de “Simplicio y su maravilloso ganso” que presenta el grupo Corifeo-Armadillo, una agrupación teatral profesional dedicado a entretener a los pequeños, conjunta títeres objetos y actores bajo el concepto de gran comedia para niños.
En la música estarán “Los Tlaconetes” un grupo integrado por jóvenes soneros de la cuenca del Papaloapan, “Tlanesi” de la Secretaría de Educación y el reconocido “Quinteto Mocambo” desde el Puerto de Veracruz; y el grupo de canto nuevo Jugosos Dividendos.

Participarán los Juglares Gigantes de Veracruz y en el Foro Monumental artístico tendrán su actuación el Dúo de Jazz, la xalapeña Alicia Pacheco Álvarez; la Banda “San Agustín”; Los Kumbia Kings, la Banda El Limón, Banda Maguey, Banda Zorro, Banda Cañaveral, La Sonora Dinamita, Merenglas, entre otros.