Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En audiencia de Leonel Bustos se cometieron irregularidades, denuncia su primo

- Cuestiona por qué el fiscal general, Jorge Winckler, estuvo presente en este caso en particular

- Se extrañó de la medida cautelar de la Juez cuando en otros casos de exfuncionarios señalados no se ha dictado prisión preventiva

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

Alejandro Pulido Bustos, primo del doctor Leonel Bustos Solís, exdirector del Régimen de Protección Social en Salud, quien en este momento permanece recluido en el penal de Pacho Viejo, señaló que durante la audiencia inicial del pasado 20 de enero se cometieron diversas irregularidades que se deben denunciar.

En entrevista, el familiar del exfuncionario estatal, acusado de no comprobar 2 mil 300 millones de pesos, así como por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal; se preguntó por qué el fiscal general, Jorge Winckler, estuvo presente en este caso en particular, si hará con todos o si tenía algún interés de encarcelar al doctor, quien goza de gran prestigio entre la sociedad xalapeña.

“Algo que me pareció sorpresivo e interesante y es que el Fiscal General se haya presentado en dicha audiencia como si fuera a saber qué iba a suceder, por qué al principio de la audiencia no se encontraba, pero cuando se reaperturó la audiencia, a las 5 de la tarde aproximadamente se presentó, como si supiera qué iba a suceder, llegó para la fotografía”, opinó.



Para empezar, indicó que la audiencia no inició a la hora programada, sino hora y media después, lo que generó incertidumbre en el médico internista.

“Hoy en día se le puede llamar una tortura moderna y eso para cualquier persona que se encuentre en un proceso penal es bastante difícil de soportar”, expresó.

El primo de Bustos Solís, quien estuvo presente el día de la audiencia, dijo que la defensa del exservidor público solicitó un receso porque la Fiscalía entregó la carpeta de investigación unas horas antes y consideró que no habían tenido el tiempo necesario para conocerla.



Detalló que la carpeta de investigación constaba de mil 300 hojas, pero la juez de control Verónica Portillo Suazo les dio únicamente cuatro horas para su análisis, "leer más de mil hojas en cuatro horas es complicado".

Alejandro Pulido Bustos se extrañó de la medida cautelar de la Juez porque dictó prisión preventiva cuando en otros casos de exfuncionarios señalados no se ha dictado la misma medida.

Refirió que Leonel Bustos es muy conocido y reconocida su reputación en la capital del Estado, que ha trabajado en instituciones públicas de salud en la ciudad, pero eso no lo tomó en cuenta la Juez, a ella le pareció que no era suficiente para definir que el doctor tenía residencia en Xalapa.



“Me parece bastante incomprensible esa actitud. Le manifesté a Leonel que estuviera tranquilo, que las cosas en algún momento saldrían a su favor, todos lo conocemos y sabemos que es una persona honesta, trabajador, que ha ayudado a sus paisanos, su trayectoria es pública y conocida en Xalapa”, sostuvo.

Finalmente, consideró que todo lo que ha pasado con el doctor Leonel ha sido un asunto mediático para favorecer los dichos del gobierno, pero se trata de un chivo expiatorio e invitó a la sociedad a acudir a las audiencias para que sepan de las irregularidades que privan al interior, “los veracruzanos queremos justicia, pero no una cacería de brujas”, concluyó.