Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En avance las 335 viviendas para la reubicación de familias de Barranca Grande

- Gobernador supervisó trabajos para invitar al Presidente Calderón a que inaugure las 355 casas

- Ordenó construcción de clínica, jardín de niños, primaria y otras instalaciones educativas

- Se terminará la angustia para las familias que estuvieron en grave riesgo en septiembre de 2008

Ixhuac?n de los Reyes 18/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una acción conjunta de los tres órdenes de gobierno, la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán diseño e implementó uno de los proyectos de impacto social más importantes e innovador a nivel nacional, la reubicación de 355 viviendas asentadas en las comunidades de Barranca Grande y Villa Nueva que se vieron afectadas por los fenómenos meteorológicos del pasado 8 de septiembre de 2008.

El Mandatario estatal visitó este domingo este lugar para supervisar lo que será la creación de una nueva comunidad, donde dijo invitará al presidente Felipe Calderón a inaugurar este proyecto de gran contenido social con respeto al entorno ecológico y a la remediación de los impactos negativos del cambio climático, desarrollado por los tres niveles de gobierno.

Anunció la construcción de una clínica del IMSS Oportunidades, autorizó recursos para la edificación de un jardín de niños, una escuela primaria, una telesecundaria y un aula para telebachillerato a fin de asentar a la comunidad educativa en la localidad así como la construcción de una bodega para el almacenamiento de las cosechas de la comunidad.

Mencionó que en breve dará inicio la construcción del carril de desaceleración para ingresar a la comunidad y de una unidad deportiva Barranca Nueva.

Ante las familias que serán reubicadas, señaló que este proyecto novedoso es un primer ejemplo exitoso en el país en programas de reconstrucción apoyados por Fonden y articula todas las instancias, cuenta con un diseño urbanístico respetuoso del medio ambiente y el entorno natural del predio, que aprovecha las planicies para el sembrado de las viviendas que están distribuidas en barrios, donde cada uno de ellos se identifica con zonas arqueológicas de Veracruz.

La nueva comunidad cuenta con los servicios de agua potable, drenes, electrificación y planta de tratamiento para aguas residuales.

Recordó el respaldo que en tan lamentables acontecimientos ocurridos en Barranca Grande dio su Gobierno, alojando en albergues a muchas familias, mismas que hoy ya cuentan con un predio y una vivienda que pronto les será entregada.

Se buscó, dijo, reubicar a 355 familias en 355 viviendas, en total son alrededor de dos mil veracruzanos en este nuevo espacio de 18 hectáreas libre de riesgos para evitar que la lamentable historia de los deslaves y desgajamiento de cerros vuelva a ocurrir, por lo que su gobierno no escatimó recursos y destinó 79 millones de pesos, en tanto que la Federación aportó 16 millones.

Durante el recorrido el Mandatario veracruzano señaló que Barranca Nueva se erige como un ejemplo exitoso de reconstrucción apoyado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) toda vez que este proyecto además de articular a todas las instancias es respetuoso del medio ambiente.

El director general de Instituto Veracruzano de Vivienda, Manuel Barclay Galindo, explicó que el proyecto era una reto y que pudo alcanzarse gracias al entendimiento de los tres niveles de gobierno.

Añadió que es inédito en el país por el compromiso de reponer lo perdido a las familias , que es un modelo que se puede replicar y contempla materiales de la región, estructura metálica y madera , que respeta el medio ambiente.

El presidente municipal de Ixhuacán de Madero, José Luis Vargas González, agradeció al Mandatario todos los apoyos otorgados durante las eventualidades climáticas.

Añadió que de acuerdo a un estudio geológico los habitantes de Barranca Grande debían reubicarse, ya que geológicamente no es adecuado el terreno donde antes tenían sus viviendas.

El encargado de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Pedro Carlo Carrillo Cuevas, señaló que se concluirán las obras y se invitará al Presidente de la Republica a inaugurar el modelo construido con recursos del Fonden, el Gobierno del Estado y el municipio.