Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en Mendoza, dieron a conocer en rueda de prensa que la institución ha decidido no aceptar sus matrículas, bajo el nuevo requisito de contar con un mínimo de 25 alumnos por grupo, lo que pone en riesgo su continuidad académica.
Los afectados señalaron que la medida, argumentada como una norma aplicable en al menos 20 coordinaciones estatales, fue notificada de forma sorpresiva. Muchos ya habían cumplido con requisitos y pagos y solo esperaban cursar el nivel medio superior en la sede local. “Esta sede nos permitía estudiar en domingo, que es cuando podemos; ahora nos cierran las puertas de la noche a la mañana”, lamentaron alumnos del plantel 011G, ubicado en la colonia Prado.
Actualmente, la UPAV tiene 24 planteles de bachillerato en la región de Orizaba, incluyendo municipios como Nogales, Ixtaczoquitlán, Zongolica y Río Blanco, los cuales ahora encaran incertidumbre sobre su operación. Ante esta situación, los jóvenes hicieron un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para garantizar el derecho a la educación y comunicarse con la UPAV para reconsiderar la disposición.