A pesar de que este año la población de Banderilla sufrió las consecuencias del estiaje que ocasionó una grave escases de agua, Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado autorizó un incremento en las tarifas por el servicio, que será aplicada a los usuarios a partir del 1° de enero del 2024.
El organismo que preside David Sangabriel Bonilla, justificó que la crisis de escasez de agua que se vivió entre los meses de abril y junio de este año registró un impacto financiero a la CMAP Banderilla, ocasionando pasivos y el incumplimiento de algunas obligaciones fiscales.
Se trató, expone el Acuerdo, de la peor crisis de escases de agua, derivado de la ausencia de lluvias en la región y que ocasiono que las fuentes de abasto prácticamente se secaran.
Lo que obligó a implementar una estrategia emergente para atención de la población de 7 localidades del municipio, alquilando 4 mil189 viajes de pipas que permitieron trasladar más de 57 mil 840 litros de agua a más de 7 mil 400 viviendas, así como la implementación de logística de suministros combustibles y otros conceptos.
“Lo que afectaron e impactaron financiera a la CMAP-Banderilla, ocasionando pasivos y el incumplimiento de algunas obligaciones fiscales”.
Aunado a los gastos derivados por dicha contingencia, hubo una disminución de los ingresos por participaciones, el subsidio en la venta de tinacos, el incremento de los costos de energía y de los materiales hidráulicos y sanitarios necesarios para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, drenaje sanitario y tratamiento y disposición de agua residuales.
Se señala que se han realizado diversos esfuerzos y estrategias comerciales y administrativas para incrementar la eficiencia física y comercial y así generar autosuficiencia financiera y técnica y con ello, con las tarifas vigentes se pueda prestar un servicio de manera eficiente, pero a la fecha resultan insuficientes para afrontar el Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio 2024.