Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Boca del Río, cancelarían foro sobre reforma a Código Civil ante amenazas

- Grupos conservadores de mucho poder amenazan con que “correrá sangre”

- Asociación Civil “Soy Humano” informó que pediría apoyo de SSP

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 20/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El “Encuentro por la Igualdad y la no Discriminación Hacia un Código Civil Más Incluyente” que se pretende realizar en Boca del Río, podría ser cancelado ante las amenazas por parte de grupos conservadores.

Al respecto, el presidente de la Asociación Civil “Soy Humano”, Miguel Llinas, mencionó que los han amenazado con que “va a correr sangre” en caso de que este foro se desarrolle.

“Literalmente dicen que va a correr sangre, que en el foro va a correr sangre; (…) estamos hablando de grupos que tienen mucho poder, realmente si consideramos tener protección en ese asunto si vemos que las cosas van a mayor”, indicó.



Destacó que en todo caso de que la realización de este foro se concrete, sería con el resguardo de elementos de Seguridad Pública.

Tan sólo este lunes, en Coatzacoalcos, ciudadanos conservadores reventaron la realización de este foro, mismo que se llevó a cabo al interior del Palacio Municipal de esta ciudad; lo mismo ocurrió durante el foro que se realizó en Orizaba.

La intención de estos encuentros es reunirse con la sociedad civil, colectivos, redes y asociaciones civiles de mujeres y de grupos de diversidad sexual en el Estado, así como especialistas, juristas, barras de abogados y abogadas, estudiantes de leyes, docentes y público interesado, para dar seguimiento y cumplimiento de las temáticas prioritarias de la Agenda Legislativa en materia de Derechos Humanos.



Dentro de las propuestas de reforma para modificar el código civil, destacan que se otorgará a las personas, a todas y todos los integrantes de la familia, la protección más amplia; la opción de cambiar el orden de apellidos en el registro de hijas e hijos; y la redefinicion del concepto de matrimonio, que ya ha sido aprobado en 18 Estados de la República.

También se prevé eliminar los preceptos discriminatorios para las mujeres; reconocer el trabajo que se realiza en el hogar como una aportación económica al patrimonio familiar y otorgar el reconocimiento de la relación de concubinato, en la que se encuentran miles de parejas, otorgando ciertos derechos similares a la figura del matrimonio, cuando la convivencia sea constante y permanente, por un periodo de dos años.

Estos encuentros se han desarrollado en Poza Rica, Cosamalopana, Acayucan, Coatzacoalcos, Orizaba y faltan por realizarse en Boca del Río y Xalapa.



En Boca del Río, se prevé hacerlo en el World Trace Center, a las 11:00 horas del próximo 22 de enero.