Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Boca del Río, comenzarán a desmantelar el olvidado Buque “Guanajuato”

- El navío, que llegó a ser atractivo turístico y museo, hoy está en deterioro y representa riesgo

- Alcalde confirma que en días iniciará su desmantelamiento

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 13/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los próximos días arrancará el desmantelamiento del Buque “Guanajuato” que se encuentra al pie del río Jamapa, afirmó el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, quien explicó que se concluyeron los trámites ante el Gobierno del Estado para poder retirarlo de la Plaza Banderas.

Cabe recordar, este buque de guerra fue donado al Ayuntamiento boqueño como un atractivo turístico y museo, sin embargo, se encuentra en abandono y oxidado, por lo cual representa un riesgo.

“Ya va a entrar una empresa, precisamente a desguazar el sitio, el artefacto, el buque. En lo que es el trámite legal, documental, prácticamente ya está concluido, recordemos que este bien es propiedad del Gobierno del Estado, se hizo todos los trámites la dirección jurídica con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado”, dijo.



Como parte del proyecto, se plantea rescatar la Plaza Banderas y que en el transcurso del 2023 se tenga un espacio de mayor atracción y esparcimiento.

El edil boqueño, anunció que también se dragará esta parte del río Jamapa, lo cual se hará con apoyo del Gobierno estatal.

“He platicado con el Gobernador, y de alguna manera nos va a ayudar a dragar la barra que tiene 11 años que no se draga y ya está muy azolvada, es rehabilitar a la Plaza Banderas para tener un espacio público en perfectas condiciones para el próximo año".



El buque de guerra “Guanajuato” sirvió en la Segunda Guerra Mundial y en el 2001 la Secretaría de Marina, lo entregó al gobierno de Veracruz, a su vez, lo donaron a Boca del Río en el 2007, se convirtió en el primer museo flotante de América Latina.

Años más tarde, quedó en el abandono y actualmente literalmente se está desbaratando por el óxido en el río Jamapa.