Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En bodega, 7 mil credenciales INE de veracruzanos; titulares no las recogen

No las reclamaron antes de elecciones; Registro Federal Electoral debe resguardarlas por 2 años

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/07/2018

alcalorpolitico.com

Al menos siete mil credenciales de elector continúan en resguardo en el Registro Federal Electoral (REF), luego de que los interesados no las reclamaron antes de las elecciones.

El vocal ejecutivo del RFE, Sergio Vera Olvera, explicó que muchos de los casos obedecen a una falta de interés de los propios votantes en tramitar dicho documento, pues en muchos casos sólo son usadas como identificación oficial vigente.

"Un día después de las elecciones, la Comisión Local de Vigilancia se dio a la tarea de retirar de la bóveda de seguridad las 7 mil credenciales que se encontraban resguardadas porque sus titulares no las recogieron y hay que ponerlas a disposición de la ciudadanía", dijo.



Del total, al menos un 10 por ciento; es decir, 700 credenciales, corresponden a ciudadanos que modificaron su domicilio, por fallecimiento se les suspendieron sus derechos.

"Alrededor del 90 por ciento se debe a desidia, a esa falta de cumplir con un compromiso cívico o terminar un trámite porque la gente hace el trámite porque se la están pidiendo en el momento y trata de solucionarlo de alguna manera", apuntó.

Dijo que la Ley marca que estas credenciales deben resguardarse durante dos años, tiempo en el cual los dueños pueden acudir a los módulos del Registro para recogerlas.