Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En breve, Congreso aprobaría acuerdo BANOBRAS-FAIS para que Xalapa reciba recursos

Obtendría el 25% del presupuesto de lo que resta de la administración para invertirlo en obras de combate a la pobreza: Américo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, comentó que el Congreso del Estado podría aprobar en próximos días que el ayuntamiento de Xalapa se apegue al acuerdo de BANOBRAS-FAIS para poder obtener el 25 por ciento del presupuesto de lo que resta de la administración a fin de invertirlo en obras de combate a la pobreza.

Indicó que están a la espera de que el Congreso del Estado lo autorice para que suscriba los convenios y puedan bajar los recursos.

"Nosotros ya lo pedimos, estamos esperando a que el Congreso pueda tomar el acuerdo para autorizar a los ayuntamientos suscribir esos convenios con BANOBRAS y obtener el beneficio, pues se está en la mejor disposición de aprobarlo, sólo es cuestión de días".



El programa operativo de obras públicas es flexible, es decir, se puede modificar y mover el presupuesto que se tenía para una calle autorizada, para la construcción de otra obra de mayor prioridad.

"A veces se piensa que se cancelan las calles, eso no es verdad, simplemente se modifica el programa operativo de obra durante el año a fin de darle seguimiento a otras de muy importantes acciones y que surgen en el término del año, por ello no es final sino que se aprueba en marzo y pude ser modificado a lo largo del año".

Agregó que este año para Xalapa se tiene proyectado 140 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica como colectores, drenajes, tragatormentas, lo cual es positivo para la ciudad porque es un monto que no se había destinado en otras administraciones en un solo año, sino para todo un trienio.



"Nosotros lo vamos a hacer en un año y para el fondo de aportaciones en infraestructura social vamos a tener 40 adicionales gracias al Convenio BANOBRAS-FAIS que se tiene a nivel federal y en el cual el Gobierno del estado de Veracruz ha promovido a fin de dispersar 700 millones de pesos en los ayuntamientos; Xalapa no había entrado el año pasado, pero va a entrar este año".

Explicó que el programa de obras 2016 es muy ambicioso y ahí se van a destinar más de 250 millones de pesos en diferentes proyectos.