Una mujer xalapeña acusa que personal médico del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa le pide esperarse para ser operada hasta que se elija al próximo Gobierno estatal, pues actualmente no hay insumos ni equipo médico para atenderla.
En entrevista dijo que desde el pasado 21 de marzo acudió a dicho hospital, tras un incidente en transporte urbano en donde le fue diagnosticada una lesión de grado 2 por ligamentos cruzado anterior y edema con microfracturas en la tibia.
Relató que la lesión fue provocada mientras viajaba en un camión de pasajeros que era manejado a alta velocidad y al frenar el chofer ella resultó lastimada. Tras el incidente el conductor de la unidad se vio obligado por los pasajeros a llevarla al CAE, en donde comenzó su peregrinación para recibir atención médica.
La afectada, quien pide anonimato, aseguró que le agendaron su operación para el 7 de junio. Sin embargo, apenas este martes le avisaron que sería reprogramada “hasta nuevo aviso”, pese a los dolores que padece.
Luego de 4 citas en el CAE y del pago de una resonancia magnética de manera privada, porque el equipo en el hospital público no está funcionando, la paciente dijo que en el hospital le expusieron que no había recursos ni para su cirugía ni para el material que se requería como tornillos biodegradables.
La razón que le dieron es que ya no hay dinero y que los quirófanos en el CAE están en mantenimiento, pero “se quedaron a medias” y están esperando “a que el nuevo gobierno” que llegue otorgue el dinero que requiere el hospital para dar atención.
La mujer, que ha visto reducida su movilidad y vive con dolor, indicó que le hicieron saber que están suspendidas todas las cirugías y sólo realizan las de urgencias como atender a baleados.
“Me dijeron que la fecha había sido cambiada, que por motivos del cambio de Gobierno y las votaciones no hay operaciones. Que sólo están haciendo operaciones por urgencias, como baleados y que como mi vida no corre peligro con esto, me puedo quedar así.Me pidieron acudir la próxima semana para ver si el nuevo Gobierno ya dio recursos porque los quirófanos que están en el CAE están en mantenimiento y se quedaron a medias", indicó.
Finalmente dijo que los trabajadores incluso le comentaron que hay pacientes a quienes estaban mandando a Coatepec a operar, pero que no están recibiendo la atención “porque tampoco hay dinero”.Ante ello, demandó a las autoridades atención en su caso, pues, aunque afirman que su vida no corre peligro, el dolor y la inflamación de su pierna persisten y el único medicamento que le han recetado es el paracetamol.