Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En California, México recuperó escultura totonaca

- Figurilla de “carita sonriente” se observa entre bienes que recibió Relaciones Exteriores

- Se encontraba en manos de particulares

Ángel Camarilo Xalapa, Ver. 13/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La escultura de una cara sonriente de la cultura totonaca del Golfo de México destaca entre el acervo recuperado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en Los Ángeles.

El pasado viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó la entrega de bienes paleontológicos y antropológicos en manos de particulares en California a las autoridades del Gobierno México.

Entre el catálogo y las imágenes compartidas sobresale una figurilla de “carita sonriente”, propia de las culturas asentadas en el Golfo de México, sobre todo la totonaca, establecida del norte al centro de lo que hoy es el Estado de Veracruz.



La entrega fue encabezada por el Canciller, quien estuvo acompañado por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; y la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio; así como por los propietarios de las piezas Rashel Mereness y Bill Lewis, que las devolvieron de forma voluntaria.

El lote devuelto a Ebrard incluye dos placas con impresión de fósiles de peces, en formato de lajas recortadas, posiblemente de la orden Clupeomorpha, provenientes de territorio mexicano.

Además de un vaso trípode estilo maya elaborado en el sureste de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.), es de barro modelado, pulido y aplicación moldeada. Muestra decoración en bajorrelieve en el exterior del cuerpo, consistente en una franja superior de glifos y una escena central, enmarcados en un rectángulo, en el que se observa un personaje sedente ricamente ataviado.



Se distinguen también un par de piezas que son originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 100 a.C. al 600 d.C. en el occidente de México.