Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En carreteras del País faltan paraderos seguros para el transporte de carga: David Estevez

- Choferes están obligados a descansar cada 12 o 14 horas, “¿en dónde?, no hay un lugar seguro”

- Requerimos sitios en que haya atención médica, donde asearnos, alimentarnos y que nos cuiden

- Representante del sector señala que policías siguen extorsionando a los operadores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de paradores seguros en las carreteras del país sigue siendo uno de los principales problemas para el transporte de carga, advirtió David Estevez Gamboa, representante del sector, quien señaló que, pese a las obligaciones que marca la Ley para el descanso de los operadores, no existen espacios adecuados ni seguros.

El dirigente recordó que desde febrero de 2024 el sector propuso la creación de paradores seguros, ante la exigencia de la Guardia Nacional de llevar bitácoras de trabajo que obligan a los conductores a detenerse cada 12 o 14 horas. “Guardia Nacional exige una bitácora de trabajo y se supone que cada 14, 12 horas hay que descansar, pero ¿en dónde descansamos? No hay un lugar seguro”, expuso.

Indicó que los paradores actualmente ubicados en distintas carreteras no cumplen con condiciones mínimas de seguridad ni con la normatividad necesaria, además de operar, en muchos casos, de manera irregular y sin permisos de acceso.



“Los paradores que hay en carretera no son seguros y además son irregulares. Son paradores sin permisos de acceso. Estamos hablando de paradores donde tengamos atención médica y donde tengamos dónde asearnos, alimentarnos y que nos cuiden para poder descansar”, explicó.

Estevez Gamboa recordó que el año pasado la Presidenta de la República anunció la instalación de al menos 50 paradores seguros en el País, así como el cierre de accesos irregulares conocidos como “cachimbas”, los cuales –dijo– representan un foco de atracción para la delincuencia organizada.

“Por cierto, la Presidenta el año pasado dijo que iba a haber 50 paradores en el país y que iban a cerrar algunos accesos irregulares de las llamadas cachimbas, porque es un foco de atracción a la delincuencia”, señaló.



Añadió que el sector también ha impulsado el uso de tecnología para fortalecer la seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia y sistemas de rastreo GPS para monitorear las unidades de carga en tiempo real.

“Propusimos también cámaras de seguridad y GPS para vigilar las unidades y también se anunció que iban a haber esas cámaras. Nos informan que ya están autorizadas, pero CAPUFE, en la medida de sus posibilidades económicas, las iba a poner”, comentó.

En cuanto a la seguridad en carreteras, reconoció que se han registrado algunos avances, resultado de años de insistencia por parte del sector transportista, aunque subrayó que estas acciones no sólo benefician a los operadores, sino a toda la población que transita por las vías federales.



“Ha habido un poco de avance. Nosotros peleábamos por la seguridad en carreteras y no nada más para beneficio del transportista, sino para beneficio de todos los que tenemos la necesidad de viajar de un estado a otro”, afirmó.

Sin embargo, denunció que uno de los problemas más graves sigue siendo la extorsión por parte de algunos grupos policiacos en retenes carreteros, una práctica que, aseguró, se mantuvo durante años en distintos puntos del País.

“También la extorsión que muchos grupos policiacos hacen en carreteras. Teníamos mucha preocupación por retenes como el de San Roberto, Nuevo León, y San Blas, Nayarit. En esos retenes, los policías tenían hasta casa de seguridad; agarraban a un operador y no lo soltaban hasta que el patrón, el transportista, pagaba el rescate”, denunció.



Aunque señaló que autoridades les han informado que algunos de estos retenes ya fueron retirados, advirtió que situaciones similares continúan presentándose en estados del sureste del país. “Nos dicen que ya los quitaron, pero tenemos retenes en el estado de Tabasco donde también hacen lo mismo, Campeche, Yucatán y Quintan Roo, Chiapas, y mucho de eso se está regularizando”, expresó.

Finalmente, Estevez Gamboa insistió en que garantizar la seguridad en carreteras requiere acciones de fondo, que incluyan infraestructura adecuada para el descanso de los operadores, vigilancia efectiva y la erradicación de prácticas de corrupción, para proteger tanto al transporte de carga como a la ciudadanía en general.