La elección extraordinaria de agentes y subagentes municipales permitió resolver el proceso pendiente en 13 de las 18 comunidades convocadas, mientras que 5 localidades nuevamente quedaron sin candidaturas al mantener su desacuerdo con el requisito de postular mujeres como propietarias.
El presidente de la Junta Municipal Electoral, Édgar Alfredo Reyes López, informó este lunes que la jornada se llevó a cabo el sábado 22 de agosto, con el objetivo de concluir la renovación de autoridades auxiliares que no pudo concretarse durante el proceso ordinario, realizado entre marzo y abril.
De las 18 comunidades consideradas en esta segunda convocatoria, 3 realizaron votaciones entre más de una planilla y 10 resolvieron el proceso mediante fórmulas de unidad aprobadas previamente en asamblea.
Las elecciones competidas se efectuaron en Copalar Zaragoza, Chapopote Núñez y General Adalberto Tejeda. En la primera localidad la planilla ganadora obtuvo 21 votos; en Chapopote Núñez fueron 287, mientras que en General Adalberto Tejeda se registraron 154 sufragios para la fórmula triunfadora.
En tanto, las otras 10 comunidades optaron por fórmulas de unidad, con lo que pudieron obtener sus respectivas constancias de mayoría y avanzar en la renovación de sus autoridades auxiliares.
El proceso, sin embargo, volvió a quedar pendiente en Cuicuinaco La Pedrera, Escobal, San Fernando, La Barranca y Loma Bonita, donde no se registró ninguna candidatura.
Estas 5 localidades ya habían quedado fuera de la elección ordinaria debido a su desacuerdo con la disposición de paridad de género incluida en la convocatoria. Pese a la nueva oportunidad para participar, mantuvieron su postura y nuevamente no presentaron planillas encabezadas por mujeres.
Además de estos casos, Chapopote Núñez y Úrsulo Galván, conocido como Limonar, habían tenido que repetir el proceso debido a conflictos internos, mientras que en General Adalberto Tejeda se había registrado un empate en la elección anterior.
El municipio cuenta con 158 autoridades auxiliares. El pasado 1° de mayo rindieron protesta 140 agentes y subagentes para el periodo 2026-2030, mientras que las comunidades que permanecieron pendientes fueron atendidas temporalmente mediante representantes ante el Ayuntamiento.
Con los resultados de la jornada extraordinaria, serán 153 comunidades las que tendrán autoridades auxiliares electas. Las 13 nuevas fórmulas rendirán protesta el 31 de agosto.
Para las 5 localidades que nuevamente quedaron sin registro, corresponderá al Cabildo de Álamo determinar las medidas que procedan para garantizar su representación, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.
Reyes López señaló que, tras el cómputo de los resultados de la jornada del 22 de agosto, se emitieron las constancias de mayoría correspondientes a las fórmulas que resultaron electas.