Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Ciudad Isla entrará en funciones Juzgado Cuarto en materia familiar

También atenderá asuntos de Juan Rodríguez Clara y Hueyapan de Ocampo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de mañana viernes entrará en funciones el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, con residencia en Ciudad Isla.

El Consejo de la Judicatura autorizó la creación del nuevo Juzgado debido al incremento considerablemente de los asuntos relativos a divorcios en sus distintas modalidades: alimentos ya sea pago, incremento, reducción, cancelación o consignación de los mismos, guarda y custodia, patria potestad, depósito de personas, adopción, tutela, rectificación de actas, reconocimiento o desconocimiento de paternidad, entre otras.

Ante esa situación, los justiciables del distrito de San Andrés Tuxtla solicitaron contar con un nuevo Juzgado, a efecto de que únicamente conozca de asuntos familiares.



El Consejo de la Judicatura determinó que, a efecto de equilibrar las cargas de trabajo, los asuntos que se encuentren radicados en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, que sean de carácter familiar continuarán tramitándose en el mismo Juzgado hasta su conclusión.

Pero, con excepción de aquellos que correspondan al municipio de Ciudad Isla, Juan Rodríguez Clara y Hueyapan de Ocampo, deberán remitirse al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar de nueva creación, a partir de este 26 de mayo, el cual recibirá todos los inicios que sean de carácter familiar, cuya competencia comprende todo el distrito judicial.

El Juzgado de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar que se crea, deberá contar con la estructura indispensable para cumplir con las funciones correspondientes, como es un Juez, Secretario de Acuerdos, Actuario y personal administrativo.



En ese sentido, las erogaciones por concepto salarial en el caso de la figura del Juez, expusieron los consejeros, ya se encuentran cubiertas, al ser personal que con la creación del nuevo Juzgado se reinstalará cabalmente en sus funciones derivado del Juicio de Garantías respectivo y por cuanto hace al resto del personal, al haberse cerrado recientemente los Juzgados Municipales de Zaragoza, Zontecomatlán, Aquila, Tantima y Tatatila, se cuenta con la disponibilidad presupuestal para cubrir las erogaciones económicas que la instauración de dicho juzgado conlleve.