Para el próximo año, el Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec autorizó un ajuste del 8.7 por ciento, más Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las tarifas y/o cuotas por el servicio de agua potable que se proporciona al municipio y a las comunidades que dependen del sistema.
Asimismo, autorizó que para el pago de las tarifas por derechos de conexión a la infraestructura de agua y drenaje sanitario se aplicara la metodología vigente para su cálculo con un valor de referencia de $398, 552.57 litro por segundo más IVA.
También se aprobó que los usuarios que cuenten con servicio de drenaje sanitario les corresponderá pagar adicionalmente por dicho servicio el 30 por ciento del costo que tenga por el servicio de agua.
Y los usuarios que cuenten con el servicio de tratamiento de aguas residuales deberán pagar por este servicio $1.09 por metro cúbico consumido, considerando en servicio medido un mínimo de 10 metros cúbicos y en las cuotas fijas un consumo mensual de 30 metros cúbicos.
Aunado a ello, el costo por concepto de contribución adicional sobre derechos será de un 10 por ciento.
El Órgano de Gobierno de CMAS Coatepec que preside el alcalde morenista Raymundo Andrade Rivera acordó que el ajuste entrará en vigor a partir del 1° de enero para los usuarios de la cabecera municipal y de las comunidades de Tuzamapan, Las Lomas, Puerto Rico, Bella Esperanza, El Grande, Plan de la Cruz (Zoncuantla), La Orduña, Las Puentes, y Vaquería.
El organismo justificó que se han realizado esfuerzos para que con las tarifas vigentes se pueda prestar un servicio de manera eficiente, tanto técnica como administrativamente, pero a la fecha resultan insuficientes para afrontar el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
La última ocasión en que se hizo un ajuste a las tarifas fue a inicios de este año 2022 y el cual en este momento resulta insuficiente.
Además, los precios en los materiales necesarios para ir construyendo la infraestructura hidráulica y sanitaria, en función del crecimiento de la población del municipio y sus comunidades, se han incrementado.
En ese sentido, se expone que la CMAS Coatepec tiene como obligación el garantizar y vigilar que los servicios de agua y drenaje se sigan brindando a la población en calidad y cantidad suficiente.