Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatepec, arco floral para la Santa Muerte comienza a convertirse en tradición

Por tercer año, creyentes llevarán ofrenda al panteón municipal para los olvidados y para su Santa

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Yo no ofendo a nadie, es normal que tengamos críticas, a final de cuentas es Dios y la Santísima Muerte la que nos viene a traer, ella nos va a llevar a todos, tengas tanto dinero o poco te va a venir a traer", expresa Benjamín, encargado en esta ocasión de elaborar una ofrenda que será llevada al panteón de Coatepec.

Con esta, es la tercera vez que un grupo de creyentes de la Santa Muerte efectúan un arco floral, que según comentan, será llevado hacia el panteón en honor a los difuntos olvidados y para aquella en la que creen.

Benjamín rechaza que sólo los maleantes se acerquen a la Santa Muerte, él dice que se trata de personas normales y en su caso lo único que le pide es tener trabajo.



"Es en honor a los muertitos, se lleva a aquellos que ya se olvidaron de ellos, es una ofrenda de esta colonia Lázaro Cárdenas. Es como tradición, mucha gente nos critica porque dicen que es gente maleante, ladrones pero eso no es cierto. Yo sólo le pido trabajo a la Santa Muerte", detalla.

Indicó que será el día de mañana cuando unos 30 hombres lleven el arco al cementerio después de mediodía y destacó el hecho de que durante los años que han realizado esta actividad, no una registrado alguna trifulca o algún escándalo por exceso de alcohol.

"Mañana se lleva al panteón, en tres años nunca hemos tenido problemas, siempre pedimos que se haga con respeto. La idea nació en Zimpizahua y esto es voluntario, mañana habrá fiesta, hoy será la velada a la Santísima, pero es un cotorreo sano", comentó.



Dio a conocer que en esta ocasión se contará con la presencia de la Banda La Santísima, quien acude al festejo porque "alguien se ofreció a traerla".