Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatepec, niños y jóvenes normalizan la violencia: SIPINNA

- Tratan de sensibilizarlos con apoyo psicológico en escuelas: Jaime Ronzón

- Se han dado pláticas en planteles de Tuzamapan, Pacho Viejo y Campo Viejo

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 03/11/2019

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo del Sistema Municipal Integral de la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en Coatepec, (SIPINNA) Jaime Ronzón Ortiz, informó que en la localidad de Tuzamapan se han detectado graves problemas de jóvenes que ven "normal" la violencia.

Entrevistado, dijo que ante esta situación se está tratando de sensibilizarlos, llevando apoyo psicológico a los planteles educativos.

"En el caso de Tuzamapan detectamos fuertes problemas porque los chicos ven la violencia con mucha normalidad, se está tratando de sensibilizar y llevando el apoyo psicológico, no esperamos a que los traigan, una o dos veces por semana estamos yendo con el grupo de psicólogos y se les da la atención en el centro educativo", detalló.

En este sentido, admitió que además se han encontrado casos de jóvenes con estrés, derivado de los problemas en casa, lo cual puede orillar a los chicos al suicidio.

"Los suicidios son por una cuestión de estrés, los problemas que tienen en casa. Tengo que aceptar que hemos detectado algunos casos de estrés escolar, estos chicos que tienen algún problema en casa, nos estamos apoyando con un grupo de psicólogas y psicólogos", aseveró.

Añadió que estas acciones se están replicando en otras escuelas de las congregaciones como Pacho Viejo y Campo Viejo, con el fin de evitar que se den casos de suicidio y sensibilizar a los jóvenes y niños sobre el tema de la violencia.

"Así se está haciendo en todas las escuelas, vamos a Pacho Viejo, a Campo Viejo y cada vez que agarramos un asunto que amerite tratamiento psicológico o la posible apertura de una carpeta se avisa al procurador de los derechos de niños y niñas", comentó.

Finalmente, señaló que la Secretaría a su cargo cerrará el año con más de cien pláticas en los planteles escolares.

"Al momento SIPINNA va a terminar el año cerrando con un número superior a las 100 pláticas en escuelas primarias, secundarias, tele secundarías, bachilleratos, preescolar, de todos los grados, estamos haciendo un trabajo muy coordinado", concluyó.