Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Coatepec queda prohibido el uso de plásticos

- Ayuntamiento modificó disposiciones de diversos Reglamentos municipales
- A partir de este miércoles, hay 180 días naturales para la entrada en vigor de nuevas disposiciones

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de disminuir el consumo de plásticos en el municipio de Coatepec, el Ayuntamiento modificó diversas disposiciones de su Reglamento Municipal de Protección Ambiental y al Reglamento de la Industria, el Comercio y la Prestación de Servicios.
 
El Ayuntamiento de Coatepec, que preside Luis Enrique Fernández Peredo, mediante sesión de Cabildo, entre las reformas aprobadas, prohíbe a las tiendas departamentales, establecimientos comerciales y mercantiles y a los establecimientos de venta de alimentos y bebidas, conforme a las normas oficiales mexicanas, los siguientes productos:
 
El otorgamiento gratuito de bolsas de plástico y recipientes a los consumidores que no sean considerados biodegradables; popotes de plástico; y recipientes de poliestireno y poliestireno expandido, conocido como unicel.
 
Mientras que las personas físicas o morales que pretendan efectuar operaciones comerciales temporales, así como el uso de salones de fiestas o bailes, además, deberán prever la utilización de materiales distintos a los antes mencionados.
 
Y se ordena que en los centros comerciales y mercantiles se coloque en lugares visibles información relacionada con los efectos negativos que genera la contaminación por el uso de bolsas de plástico, popotes de plástico y unicel al ser desechados, información que deberá ser generada y distribuida por el Ayuntamiento.
 
El incumplimiento de las disposiciones se sancionará con la revocación de los permisos, la cancelación de la cédula de empadronamiento o la licencia de funcionamiento en términos del Reglamento, independientemente de las sanciones administrativas y penales a que haya lugar.
 
A partir de este miércoles, se concede un plazo de 180 días naturales para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, lapso en el que las personas físicas o morales que efectúen operaciones comerciales o mercantiles en territorio municipal deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto.
 
Además, se especifica que para obtener su cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento, los comerciantes, los industriales y los prestadores de servicios deberán presentar escrito bajo protesta de decir la verdad que durante sus operaciones se abstendrán de otorgar a sus clientes popotes, bolsas de plástico, poliestireno, poliestireno expandido y sus derivados o cualquier otro agente contaminante prohibido conforme las disposiciones legales de la materia.
 
El Ayuntamiento, a través del Área de Ecología, podrá establecer normas, lineamientos y criterios tendentes a proteger y conservar el medio ambiente y promover prácticas de producción y consumo sustentable, así como políticas públicas encaminadas a la disminución en la producción de contaminantes.
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Primer Informe