Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para ser portavoz de las demandas del magisterio veracruzano respecto del régimen de pensión y jubilación.
La secretaria general de la Delegación D1491 de la Sección 32, Alma Ruth Cruz Landeros, advirtió que están en riesgo las pensiones y jubilaciones de docentes. “Lo que más nos aqueja ha sido la cuestión que se refiere al régimen pensionario. Manejamos 2 regímenes: tenemos uno que se llama décimo transitorio, que es en el que están los maestros de mayor antigüedad y también tenemos el régimen que nos afecta, el de las AFORES, que se llama cuentas individuales y sobre ello es donde sí lesiona a un compañero en el sentido de que tienen que juntar un millón 800 para ser jubilados y si no logran esa cantidad no se pueden jubilar o si juntan esa cantidad van a tener una jubilación de 7 mil pesos al mes, es una situación compleja”, expresó.
En ese sentido, explicó que una de las demandas del sector magisterial es que la jubilación sea por años de servicio y no de edad, pues de lo contrario los trabajadores de la educación son propensos a enfermedades y las autoridades no cubren las vacantes por licencias de salud, dejando a los grupos de alumnos sin profesores.
Por tales motivos, una comisión que representó a los integrantes del SNTE en el sur de la entidad solicitó a la Gobernadora una reunión de trabajo para ser escuchados y solicitar su intervención como portavoz ante las autoridades competentes.