Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos, 5 mujeres perdieron la vida por el cáncer de mama: América Luna

La Presidenta de la Fundación Nueva vida ante el cáncer lamentó que hay mujeres que continúan sin autoexplorarse

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la fundación Nueva vida ante el cáncer, América Luna, sostuvo que en el pasado 2015 al menos cinco mujeres perdieron la lucha contra el cáncer de mama en Coatzacoalcos.

Lamentó la situación y recordó que las que siguen vivas continuarán luchando por salir adelante; sobre todo porque durante el mismo lapso de tiempo se detectaron 15 casos nuevos.

Recordó que las fallecidas eran mayores de 50 años, sin embargo, eso no deja de ser doloroso.



Asimismo el año pasado la fundación logró apoyar a mujeres con 80 mastografías, estudios radiológicos y consultas médicas.

“También apoyamos a 11 personas con laboratoriales, lamentablemente cinco fallecieron en la lucha, esto me consterna porque cada vez aumenta más la cifra”, agregó.

Los pacientes que atiende la fundación no son solo de Coatzacoalcos sino también de municipios aledaños como Minatitlán, Jáltipan y Acayucan.



A pesar de lo preocupante de las cifras, recordó que hay mujeres que siguen sin autoexplorarse. Dijo desconocer si esto es por apatía o miedo.

“Los casos se dan regularmente a los 40 pero también ha habido algunos donde desde los 25 hay síntomas, por ello es importante saber lo antes posible de la enfermedad para poder actuar a tiempo”, declaró.

Detalló que en breve planean comenzar una campaña para realizar papanicolau y colposcopias, aunque no dijo fechas, reiteró que muchas mujeres se han acercado a la fundación para hacerse las pruebas.