Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos, mueren hasta 90 personas anualmente a consecuencia del VIH

La asociación Coatza Vihve pretende repartir 5 mil condones por mes, en este 2016, para evitar más contagios

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

Anualmente en Coatzacoalcos mueren hasta 90 personas a consecuencia de infecciones oportunistas por VIH, confirmó el presidente de la Asociación Civil “Coatza Vihve”, Luis Alberto Ruiz.

Los principales decesos ocurren en amas de casa, por ello este 2016 se repartirán cinco mil condones por mes para evitar más contagios.

Además estará visitando municipios como Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas, Jáltipan, Acayucan, Sayula de Alemán entre otros, para dar la información con campañas mensuales tituladas “Porque me quiero me cuido”.



“La meta de este 2016 es de repartir 60 mil condones, tenemos un tope de 5 mil mensual que son del Sector Salud pero además estamos trabajando de la mano con instituciones como el IMSS y PEMEX y también la Jurisdicción Sanitaria para disminuir los casos”, agregó.

Los 90 casos de muertes que se dan aproximadamente de forma mensual ocurren por infecciones oportunistas, las principales afectadas son las amas de casa jóvenes.

Asimismo por el mal uso del condón y porque la ciudadanía no se protege durante las relaciones sexuales.



La cifra, confirmó, la han dado varias dependencias de salud. Aseguró que muchas veces varía.

Luis Alberto recordó que Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar en casos de VIH después de Veracruz puerto, sin embargo, en muertes ocupa primer lugar.

“La gente no se hacen la prueba y a quien se le detecta no toman el medicamento pensando que no se van a morir”, finalizó.