Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) realizaron una nueva manifestación en Coatzacoalcos para exigir a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que los incluya en el incremento salarial y pago retroactivo otorgado recientemente a otros sindicatos de la empresa productiva del Estado.
La movilización se llevó a cabo de manera pacífica en el acceso al Edificio Inteligente de PEMEX Petroquímica, en la avenida Universidad Veracruzana, colonia Rancho Alegre, donde los inconformes reiteraron su inconformidad por haber quedado fuera del ajuste salarial autorizado a 6 sindicatos pese a que esta organización tiene reconocimiento legal.
El trabajador activo y secretario general del Comité Ejecutivo de la organización, Martín Ruiz Games, señaló que la protesta obedece a la falta de respuesta por parte de PEMEX para actualizar el salario tanto de trabajadores en activo como de jubilados pertenecientes a este sindicato. Explicó que las acciones se realizan de forma simultánea en distintas regiones del país y forman parte de una estrategia nacional para que el Gobierno Federal atienda la demanda, al considerar que el aumento es un derecho laboral que debe respetarse.
Por su parte, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Didier Marquina Cárdenas, subrayó que las manifestaciones se desarrollan dentro del marco legal y constitucional, al tratarse de una exigencia legítima en defensa de sus derechos laborales, los cuales han sido vulnerados de manera injustificada.
La UNTYPP acusó que la Dirección General y el Consejo de Administración de PEMEX los excluyeron de manera arbitraria del incremento del 4.5 por ciento, a pesar de ser un sindicato avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Añadieron que la empresa argumenta que se trata de personal de confianza, aunque sus agremiados no desempeñan cargos directivos ni gerenciales. Finalmente, los manifestantes adelantaron que el 12 de enero realizarán una movilización en la Torre de PEMEX, en la Ciudad de México, a la que se sumarán representantes de otras secciones del País como parte de una protesta de carácter nacional.