Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzintla, se preservan las lenguas totonaca y otomí

En 7 comunidades rurales todavía se hablan estas lenguas maternas, señaló la alcaldesa Patricia Cruz

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta municipal de Coatzintla, Patricia Cruz Matheis, fue invitada especial a la convivencia que organizaron por segundo año consecutivo docentes del jardín de niños bilingüe “Kaxanatua”, donde se promueve la educación preescolar en español y totonaco, en la colonia Jardines de Morelos.

Dijo que son 7 comunidades rurales que preservan la lengua materna, una de ellas el otomí y el resto el totonaco; a todas por igual se pretende brindar la atención oportuna, especialmente en la preservación de sus tradiciones.

Cruz Matheis dijo que se trabaja para reforzar las culturas y tradiciones en Coatzintla y se tocarán puertas de instancias estatales y federales para obtener recursos.



En el jardín de niños “Kaxanatua”, en Coatzintla, el Gobierno municipal otorgó las facilidades para que desarrollen esta segunda edición para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Padres de familia se involucraron con gastronomia de la cultura totonaca y ante invitados especiales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), denominaron este encuentro como “Fiesta en familia”, para que todos degustaran y compartieran la música de grupos artísticos que gestionó el ayuntamiento de Coatzintla, a través del Centro de las Artes Indígenas, en el parque temático "Takilsúkhutl".

La infraestructura de este jardín de niños comprendía paredes y techos de lámina, instalados en superficie de un área deportiva de la colonia Jardines de Morelos; no obstante, ya cuentan con aulas dignas que les fueron entregadas desde el año pasado por el gobierno del exalcalde César Ulises García Vázquez.