Habitantes de la calle Zacapoaxtla, en la colonia Inmecafé, al norte de Xalapa, denunciaron afectaciones por los olores fétidos que emanan del arroyo Papas, situación que se ha agravado con el paso de los años sin que hasta ahora las autoridades tomen cartas en el asunto.
Sara Zavaleta, vecina del lugar, señaló que al menos 50 familias viven entre malos olores provocados por descargas de aguas negras que corren a cielo abierto por el cauce del arroyo. En temporada de calor, explicó, los hedores son intensos y, durante las lluvias, se ven obligados a mantener puertas y ventanas cerradas. “En tiempo de calor nos afecta, y en tiempo de lluvia tenemos que cerrar puertas porque es un olor muy fétido”, expresó.
De acuerdo con los colonos, ya han solicitado en múltiples ocasiones la intervención tanto de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), pero ninguna autoridad ha atendido el llamado.
Entre las peticiones vecinales está la construcción de un muro de contención y el entubamiento de las aguas residuales, medidas que consideran urgentes ante el creciente nivel de contaminación y los riesgos sanitarios. “Solicitamos muro de contención y que tapen todo eso porque son descargas de aguas negras y está a la intemperie, ya tiene muchísimos años”, añadió Zavaleta.
Los vecinos reiteraron el llamado a las autoridades municipales y de salud para que atiendan de manera inmediata esta problemática, que representa un foco de infección y deteriora la calidad de vida de decenas de familias.