Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En colonias de Nogales recolectan firmas para exigir a PEMEX redireccionar dos ductos

- Por las colonias Lázaro Cárdenas, López Arias y Maravillas pasan líneas de conducción que están enterradas a 60 cm, dicen colonos

- Temen que durante las lluvias se reblandezca la tierra y las deje al descubierto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 28/04/2013

alcalorpolitico.com

Habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas, López Arias y Maravillas, perteneciente a la comunidad “El Encinar”, están recolectando firmas para exigir que Petróleos Mexicanos redireccione dos ductos, que podrían ponerlos en riesgo.

Explicaron que ante una barrancada por la temporada de lluvias donde crece el río Chiquito, los ductos son susceptibles a verse afectados, pues aunque están enterrados a 60 centímetros son peligrosos.

Hasta ahora lo que el personal de Pemex Ductos Ciudad Mendoza ha hecho es taparlos con concreto y material pétreo, “se crea una caída de agua, ha venido devastando el terreno y con ello el riesgo de un reblandecimiento del terreno que pudiera traer como consecuencia dejar al descubierto los ductos”, acentuaron los pobladores.



Incluso explicaron que los ductos sólo fueron recubiertos en la pasada temporada de lluvias, pero no se redireccionó “ahí estaba descubierto el tubo, les pedimos a los de Pemex que lo pasen por arriba porque abajo corre peligro de que las piedras lo lastimen y se salga el combustible. Ya no queremos otra explosión”, añadieron.

Lo que los pobladores sugieren es que metros antes de cruzar el río, los ductos se elevaran al menos cinco metros, así las piedras y el material de arrastre que cada año traen las crecidas del río Chiquito no les causarían mayor daño.

Pero aún y cuando ellos ya han expresado su preocupación, personal de la paraestatal ha hecho caso omiso “la gente recuerda la explosión de 2003, trajo muchas consecuencias a las familias, no queremos otra explosión, mejor que hagan la labor en los ductos o de lo contrario estaremos viviendo siempre con la incertidumbre de las lluvias”, concluyó.