Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En comparecencia, reporteros señalan a comisionado de la CEAPP por corrupción

Reportero, Juan Badillo Maldonado, entregó oficio a comisión legislativa del ramo contra Pedro Díaz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/01/2020

alcalorpolitico.com

Un grupo de reporteros de la zona norte de la entidad entregó una queja a la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas del Congreso del Estado, en la cual se exhibe al Comisionado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Pedro Alberto Díaz Cruz, quien presuntamente ha incurrido en actos de corrupción, extorsión y hostigamiento, “en agravio del sector reporteril y de cuanta persona se cruza en su camino”.

El oficio signado por el reportero Juan Badillo Maldonado se entregó a la diputada María Josefina Gamboa Torales, presidenta de la referida comisión legislativa, en el cual se señala que se presentó una queja ante la CEAPP en contra del Comisionado en la zona Norte Pedro Alberto Díaz Cruz.

Los reporteros exponen que hasta el momento no se ha hecho una investigación de campo, por lo que piden que se integre una Comisión Especial de Diputados para que haga una visita a la región de Tantoyuca y se conmine a Pedro Díaz a que rinda un informe de sus actividades y haga un desglose del equipo de audio, fotografía y video y drones que ha adquirido para apoyar al gremio periodísticos.



Además, que se dé seguimiento a la causa penal 269/2017 derivada de la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General del Estado en contra del Comisionado.

Al respecto, Pérez Mendoza reconoció que hay una denuncia penal en contra del Comisionado, por lo se está a la espera de la resolución de la FGE, mismo que se tiene que notificar a los quejosos.

Respecto a la queja de los reporteros de la zona norte, añadió que desde el año pasado se atendió la queja, misma que originalmente se entregó a la Comisión Legislativa de Atención y Protección a Periodistas, instancia que la turnó a la CEAPP.



Para dar seguimiento, el órgano interno de control, que es una instancia autónoma de la CEAPP, integró dos expedientes que fueron desahogados, sin embargo, los quejosos no dejaron un domicilio para recibir notificaciones, ni se presentaron a ratificar la queja en los plazos que se marcaron, por lo que se dio por no presentada la queja.