La comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, Luz Mariela Zaleta Mendoza, quedó marcada por un lapsus en el que habló de un subejercicio del presupuesto destinado a áreas naturales protegidas y a la Unidad de Manejo Ambiental Naturalia, para después corregir y afirmar que la Secretaría ejercerá la totalidad de los recursos.
Ante diputadas y diputados, la funcionaria explicó que el incremento de 25 millones de pesos previsto para 2026, con el que el presupuesto de la dependencia alcanzará 137 millones, se dirigirá a fortalecer el trabajo en áreas naturales protegidas y a regularizar al personal de Naturalia.
En ese contexto, al detallar la contratación de 27 técnicos, la compra de 10 camionetas y la adquisición de materiales y equipo, afirmó primero: “Pues vamos a tener este un subejercicio, ¿sí? Porque como lo mencioné son 27 técnicos, son 10 camionetas y obviamente vamos a necesitar más material, más equipo”.
Minutos después, durante la misma ronda de respuestas, Zaleta rectificó su dicho y aseguró que no habrá recursos sin utilizar. “Con respecto a lo del subejercicio, una disculpa, me confundí, no tendré subejercicio. Se usará hasta el último recurso en beneficio a las y los veracruzanos”, señaló, tras percatarse de la contradicción.
Más personal
La secretaria sostuvo que el aumento permitirá incorporar al personal de Naturalia a la nómina estatal y dotar de insumos a la clínica y al laboratorio de la unidad. “El aumento es para que estén dentro de nómina y puedan tener el seguro social y todo lo que corresponde y también tener lo necesario para la clínica y para el laboratorio de Naturalia”, expuso ante el Pleno.
Añadió que las y los encargados de áreas naturales protegidas deben concentrarse en elaborar y actualizar los planes de manejo que aún faltan en distintas regiones del Estado.
En paralelo al tema presupuestal, diputadas y diputados cuestionaron a Zaleta sobre rellenos sanitarios colapsados, calidad del aire, denuncias por presunta corrupción en verificentros y el riesgo de que se pierda o se devuelva dinero asignado a la preservación de 18 áreas naturales protegidas que siguen sin plan de manejo.
Desde el Pleno se le pidió precisar qué municipios se encuentran en situación más crítica, qué impactos ambientales y de salud se registran y qué garantías tiene la ciudadanía de que el presupuesto no se regresará.
La secretaria respondió que la dependencia trabaja en modificaciones a la Ley Estatal de Protección al Ambiente para ampliar sus atribuciones en materia de contaminación de agua y aire, y que dentro de la estructura se creó un área específica de calidad de agua y aire, luego de que la verificación vehicular pasó a la Secretaría de Finanzas. Aseguró que las reformas permitirán vigilar y sancionar descargas y otras fuentes de contaminación en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y con instancias federales.
Durante la comparecencia también se abordaron acciones de la estrategia de carbono azul y la atención a fauna en la zona norte tras las inundaciones recientes. Zaleta informó que la campaña “Carbono Azul, playas y manglares limpios” ha permitido recolectar “19.63 toneladas de plásticos, cobertura de 15.3 km de playa” en municipios costeros, y que Veracruz ha recibido reconocimiento federal por superar metas de limpieza y conservación.
La funcionaria reiteró que la Secretaría mantendrá abiertas las puertas para desahogar por escrito las respuestas que no alcanzó a emitir por el formato de la comparecencia y afirmó que está dispuesta a recibir a legisladores en las oficinas de Medio Ambiente para ampliar información sobre presupuesto, programas y proyectos en curso.