Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

En comparecencias, se cae en bajezas para construir historias y desviar la atención

- La diputada Gamboa, quien en comparecencia de la CEAPP dijo que no tenía electricidad en su celda, aclara que sí compartía “enchufe” con otras 4 presidiarias

- La supuesta “ayuda” que la CEAPP le dio dice que fue una burla de los funcionarios

02/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pisc. Joaquín Rosas Garcés

Director General de Al calor político

Por este medio le saludo y solicito en términos de las atribuciones que me confiere la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho de réplica, publicar las aclaraciones en relación a la nota titulada CEAPP: diputada miente, tenía “luz” en prisión y usó máquina de escribir, publicada en su versión digital el 1 de febrero y firmada por el reportero José Topete.



La versión que publica el medio de comunicación que usted dirige, falta a la verdad, recabando sólo una opinión de lo que ahí se menciona sin indagar al respecto, peor aún, sin validar una historia que a todas luces fue tergiversada.

Debo precisar que en la celda donde se me acusa en pocas palabras de poder tener acceso a un ventilador y no una máquina de escribir, era un espacio reducido que compartía con 4 mujeres más, donde sólo teníamos un enchufe colgado de una toma irregular de energía, que con dificultad alcanzaba para encender el ventilador que hoy se difunde como prueba de que sí usé el referido equipo.

Durante el tiempo de mi proceso penal seguí con mi labor como periodista, escribiendo mi columna de puño y letra para que posteriormente mis hermanas las transcribieran. Por lo que la supuesta “ayuda” que la CEAPP me dio, no fue sino una burla de los funcionarios de aquél entonces, quienes tenían pleno conocimiento de las terribles condiciones en las que me encontraba.



Por ello me sorprende que, aún cuando las comparecencias son un ejercicio para conocer a detalle el trabajo y los resultados de los organismos autónomos, se siga recurriendo a las bajezas de construir historias y desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es conocer cómo opera este organismo y la forma en que utiliza su presupuesto millonario.

Como Presienta de la Comisión permanente de Atención y Protección de Periodistas, lamento el vacío informativo en el funcionamiento de la CEAPP. Espero que en vez de construir historias, hagan un trabajo serio y respondan sobre los criterios utilizados para la reposición de equipo tecnológico a los periodistas, los fundamentos para la reubicación de un periodista en riesgo y por cuánto tiempo se realiza.

Los criterios de selección para cada uno de los apoyos otorgados por la CEAPP, el número de solicitudes recibidas para adquirir equipos de trabajo a beneficio de los periodistas veracruzanos, los equipos brindados, sus características y la razón de ello; los criterios de asignación de salarios entre el personal y las acusaciones de acoso y hostigamiento contra el personal.



Por último reitero que el ejercicio público de este día, no obedece más que al desempeño de mi labor como diputada local, toda vez que las comparecencias son un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía, razón por la cual seguiré exigiendo que se transparente el uso del dinero que maneja la CEAPP.

*Anexo la fotografía de las cartas que pongo a disposición del perito que gusten para certificar el tiempo en que fueron escritas, además de que existe el testimonio de las y los custodios, así como de excompañeras y excompañeros que me vieron escribirlas de puño y letra.




Atentamente

María Josefina Gamboa Torales

Diputada local Distrito XIV


NOTA DE LA REDACCION:

Es atrevida la acusación de la diputada Gamboa Torales, al afirmar que: "La versión que publica el medio de comunicación que usted dirige, falta a la verdad, recabando sólo una opinión de lo que ahí se menciona sin indagar al respecto, peor aún, sin validar una historia que a todas luces fue tergiversada".

Es atrevida porque lanza una acusación que parte, a todas luces, de una premisa falsa: En la nota de referencia se informa de lo ocurrido en la comparecencia de los integrantes de la Comisión de Atención a los Periodistas ante el Congreso del Estado y la intervención que sobre el particular tuvo la diputada Gamboa.

El tema lo sacó precisamente la diputada Gamboa al reclamar la erogación que se hizo la CEAPP para dar equipo a los periodistas y le informaron que una parte fue para la máquina especial importada y ella dió su versión de lo que sucedía en el Penal en que se encontraba recluida y lo que se hizo fue indagar de qué máquina estaban hablando, pero hasta ahí; lo demás fue lo que ocurrió en la comparecencia.

En todo caso, la otra parte a "recabar" de la versión, es lo que ella dijo y para lo que se le está dando el derecho de réplica pero además, eso está totalmente consignado, a menos que pretenda que sólo se hubiera publicado lo que ella dijo como única verdad y no la otra parte. Ahí sí se estaría faltando a la verdad.

En todo caso, retomando sus propias palabras, tendría que preguntarse:

¿Cuál es la historia que a todas luces fue tergiversada?.

Atentamente

Alcalorpolitico.com