Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En completa calma el proceso de elección de subagentes de 12 ejidos hidrómilos

El próximo fin de semana se llevarán a cabo los comicios en la congregación de Tonalá y los ejidos Gavilán Norte y Los Manantiales

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua dulce, Ver. 20/03/2011

alcalorpolitico.com

Sin contratiempos ni incidentes, este domingo se desarrollaron las elecciones de Subagentes municipales en doce de los catorce ejidos de esta localidad, quienes ocuparán el cargo de representación ante el Ayuntamiento durante los próximos tres años.

Las elecciones se llevaron a cabo simultáneamente en las doce comunidades rurales, donde los respectivos pobladores fueron congregados en un sólo espacio público para participar en la elección de su representante.

Como se señaló anteriormente, el método de elección estipulado para estas comunidades dentro de la convocatoria que aprobó el Congreso del Estado fue el de Consulta Ciudadana, es decir, a mano alzada los pobladores votaron por el candidato de su preferencia.

Personal del Ayuntamiento estuvo al frente de cada uno de los procesos de elección para dar certeza a la transparencia en el evento, mientras que la policía municipal realizó labor de vigilancia preventiva en las doce comunidades.

Tras la votación y el conteo, resultaron ganadores del cargo de Subagente Municipal:

Punta Gorda, María Lourdes Orozco Sánchez; El Tortuguero, Fernando de la Cruz Arévalo; Encanto Pesquero, José Adrián Velázquez Álvarez; La Arena, Israel Méndez García. Cuauhtémoc, Demetrio López Hernández; Los Soldados, Roberto Castillo Guzmán; ejido Gustavo Díaz Ordaz, Josefina Jiménez Arévalo; Corozal, Guillermo López Manduca; El Cedral, Rubén Patrón Reyes; ejido Miguel Alemán, Débora Ramos Marín; El Granero, David Correa Pablo y por el ejido Mario Hernández Posadas, Felipe Montiel Jiménez.

El alcalde Alejandro Torruco Vera señaló en entrevista en días anteriores que “El proceso de elección de los subagentes estará totalmente a cargo de la ciudadanía, los partidos políticos deberán mantenerse al margen del proceso, al menos el Ayuntamiento solo funcionará como juez sin tomar parte, pues éste fue uno de los compromisos de campaña”, afirmó.

Sin embargo, hay que resaltar que cada uno de los participantes estaba identificado por la ciudadanía como militante o simpatizante de algún organismo político, de los doce ejidos donde se celebraron elecciones, diez de los ganadores son personas relacionadas con el PAN (actualmente en el poder municipal), mientras que el representante de La Arena es identificado como miembro del PRD y de El Tortuguero como simpatizante del PRI.

El próximo domingo se celebrarán los comicios para Subagentes en los ejidos Manantiales y Gavilán Norte, así como el de Agente Municipal de la congregación de Tonalá, estas tres poblaciones cuentan con un padrón numeroso, por lo cual el método de elección será el de voto secreto en jornada electoral ordinaria.