Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En concierto, OSX y los ganadores del Concurso Nacional de Canto “María Katzarava”

- Recital será este viernes en la Tlaqná Centro Cultural, a las 20:30 horas

- Interpretarán arias de ópera bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, director invitado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 08/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta especial concierto en Tlaqná, Centro Cultural, con arias de ópera con los ganadores del Primer Concurso Nacional de Canto “María Katzarava”.

El maestro Enrique Patrón de Rueda estará como director invitado, para dirigir a la OSX este viernes 11 de noviembre a las 20:30 horas desde Tlaqná, Centro Cultural, evento dedicado al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV.

Programa en el que aparecen renombradas óperas como “Carmen” de Georges Bizet; “Turandot” de Giacomo Puccini: “Aleko”, de Sergei Rachmaninoff; y muchas más, traídas a la vida a través de las virtuosas voces de casa solista. Icónicos pasajes y canciones de Verdi, Leoncavallo, Chapí, Gounod, Meyerbeer, Massenet y más serán entonados en un memorable espectáculo sinfónico.



Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.

A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web

Los ganadores



Los participantes son los ganadores del Primer Concurso Nacional de Canto “María Katzarava”, organizado para impulsar a los intérpretes del género, desde un enfoque inclusivo y de alto desempeño artístico.

El jurado, encabezado por el maestro Enrique Patrón de Ruedam Polo Falcón, Carlos Aransay, Gabriel Mijares y Genaro Sulvarán, eligió a los mejores participantes en las categorías de ópera y zarzuela.

Como resultado fueron tres las jóvenes voces ganadoras en ópera y una para la interpretación en zarzuela.



Primer lugar fue para Cristina Nakad Delgado, el segundo lo obtuvo Diana Mata y el tercero correspondió al barítono Carlos Arámburo.

Los participantes de este concierto: Liliana Aguilasocho, soprano; Clara Trujeque, soprano; Karen Sierra, soprano; Luis Felipe Losada, bajo barítono; Elizabeth Juárez, soprano; Diana Mata, soprano; Marcela Robles, soprano; Luz Valeria Viveros, soprano; Víctor Rodríguez, Bajo Barítono; y Teresa Fuentes, Mezzosoprano.

Cristina Nakad, es la soprano ganadora, egresada de la Universidad de las Américas de Puebla, ha tomado clases magistrales con docentes de la talla de Nelly Miriciou, David Gowland, Carlos Conde, Lisette Oropeza y Ailyn Pérez. La joven ganadora formó parte del Festival de Ópera de Verano, en Morelia; de la organización Artescénica y del Proyecto de Artes Escénicas.



Diana Mata obtuvo el segundo lugar. Creativa e inquieta estudió una carrera simultáneamente con sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, estudiosa de la ópera mexicana, tiene una actitud seria e intelectual antes las artes que se dedica. Está a punto de graduarse en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, con una tesis con el tema delas primeras óperas escritas en la Nueva España.

Desde Jalisco vendrá a Xalapa el joven barítono Carlos Arámbula, con licenciatura en el Conservatorio de Música de Chihuahua, fue becario del taller de ópera de Sinaloa y continuó su preparación en el taller del Sistema Internacional de Valores del Arte Mexicano.

Director invitado



El maestro Enrique Patrón de Rueda, en este momento está situado en uno de los lugares más destacados de la vida artística y cultural de México, mediante su brillante actividad profesional y con profundo conocimiento de la ópera, lo que le ha valido ser considerado el mejor director de éste género en su país. Su talento y dedicación lo hicieron acreedor de becas otorgadas por los gobiernos de Gran Bretaña e Italia, especializándose en ópera en las ciudades de Londres y Siena respectivamente.

Asiste a la Charla de Concierto previa al evento, la cual contará con la destacada panelista: la Mtra. María Katzarava, cantante de ópera mexicana y organizadora del Concurso Nacional de Canto que lleva su nombre; y ganadores del Concurso. Desde el Lobby de Tlaqná, en punto de las 19:30 h, entrada libre.

Primer lugar, Cristina Nakad Delgado, una soprano diferente



Egresada de la Universidad de las Américas de Puebla, ha formado parte del Festival Internacional de Ópera de Verano en Morelia, de la organización Artescénica y del Proyecto de artes escénicas. Ha tomado clases magistrales con Nelly Miriciou, David Gowland, Carlos Conde, Lisette Oropesa y Ailyn Pérez.