Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En congregación de Jilotepec vecinos tienen que patrullar sus calles

La alcaldesa María de Lourdes Lara negó que se armaran los pobladores de la zona

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de ser patente la inseguridad que se vive en el municipio de Jilotepec, los habitantes de este municipio no confían en la policía, sea ésta municipal o estatal, aseguró la alcaldesa María de Lourdes Lara López, quien rechazó que por esta situación hayan surgido guardias vecinales.

“No son guardias vecinales, son vecinos que se han organizado para avisar en caso de que haya algún hecho delictivo y garantizar que haya mayor seguridad. No son guardias, porque los guardias los vemos que andan armados y haciendo lo que no queremos que hagan”, subrayó.

En conferencia de prensa, Lara López anunció la celebración de las festividades de Nuestra Señora de Asunción que se realizarán a partir de este sábado y hasta el próximo martes, iniciando con la elección de la Señorita Jilotepec.



Expresó que se ha solicitado el apoyo de las autoridades de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina-Armada de México, así como la Gendarmería, y fue hasta que protestaron los vecinos de la congregación de La Concepción que se atendió la exigencia.

No La Alcaldesa admitió que en dicha comunidad los vecinos patrullan sus calles.

“Nuestro municipio hasta hace poco tiempo contaba con mucha tranquilidad, no sabemos en qué momento empezó, pero se nos disparó muy rápido”, añadió.



Admitió que la comuna que encabeza sólo cuenta con 10 policías, los cuales resultan insuficientes para atender las 24 comunidades.

“Se requieren de al menos 20 policías, por lo que se ha acudido a la Secretaría de Seguridad Pública, para que con el apoyo de la guardia civil se garantice la seguridad de los habitantes de Jilotepec”.

Mencionó que se acordó con el titular de SSP, la instalación de un módulo de seguridad o retén en el crucero de la carretera Jilotepec-Naolinco, en el entronque a La Concepción, con lo que se dará una atención rápida cuando se presente una contingencia.



Sobre la petición de cambiar al comandante de la Policía Municipal, dijo que esto ya se hizo: “no tiene Jilotepec comandante en este momento y se prevé que en breve la SSP lo designe y los policías siguen, pero serán sometidos a un examen de confiabilidad, si no lo pasan y no se certifican, con la pena, se van”.

Además, dijo que si uno de ellos se le comprueba que está involucrado en un ilícito, que pague lo que tenga que pagar, yo, insisto, no meteré las manos por nadie, porque así como se les ha brindado la confianza, así tienen que responder a esa confianza que se les ha brindado”.

Por otro lado, admitió que se está solicitando al Gobierno estatal o al Sistema de Administración Tributaria, el otorgamiento de un vehículo para destinarlo como patrulla, porque actualmente solo se tiene una y es insuficiente para brindar el servicio, ya que si está en Piedra de Agua atendiendo alguna solicitud y se presenta un hecho en La Concepción, tardará varios minutos para llegar al lugar de los hechos.



Invitan a fiestas patronales de Jilotepec

De las actividades a desarrollar para festejar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Asunción, dijo que se contempla llevar a cabo el certamen Señorita Jilotepec, a realizarse este sábado, mostrando la belleza natural y física del municipio, y que puede ofrecer el turismo regional y nacional que acude a estas celebraciones.

Además, para el domingo, los que asistan a Jilotepec podrán admirar el Museo itinerante Pedro Infante, y llevar a cabo el hermanamiento con la ciudad de Cuajimalpa, así como la presentación del traje típico de Jilotepec, la cabalgata y muchas actividades artísticas culturales y religiosas, entre otras, que culminarán hasta el próximo martes 15 de agosto.



Confió en que en este año se tenga una afluencia numerosa de visitantes a este municipio, de ahí que se está pidiendo a las autoridades de Seguridad Pública del estado, garanticen la seguridad a todos los que participen en estas festividades.