Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En congregaciones de Xalapa, mayores índices de desnutrición en menores de edad

DIF municipal los apoya con desayunos fríos o calientes: Iride Jiménez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/10/2016

alcalorpolitico.com

La subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Iride Jiménez López, señaló que en las congregaciones de la capital del Estado se registran los mayores índices de desnutrición en menores de edad.

No obstante, aseveró que los datos no son alarmantes, pues el problema no llega ni al 10 por ciento de menores que viven en esas zonas debido a los programas de alimentación que se implementan en las escuelas y la instalación de comedores.

"Encontramos mayor porcentaje de desnutrición en las congregaciones y aquí es donde hay por parte del DIF municipal algunos comedores donde se les apoya, ya sea con desayunos fríos o calientes y cuentan con este apoyo por parte del DIF municipal", expuso.



Explicó que en el marco de la estrategia municipal contra el sobrepeso, obesidad y diabetes, trabajan directamente con las cooperativas escolares y cuentan con los datos antropométricos de los niños, es decir talla, peso y estatura con base a la ficha acumulativa que es uno de los instrumentos manejados por la Secretaría de Educación de Veracruz.

"Ellos están pendientes de este monitoreo de los niños, la detección básicamente de su situación antropométrica y el estado nutrimental de los niños nos basamos en estas fichas individuales", dijo la funcionaria municipal.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación se entregaron 77 distintivos a diferentes comercios, entre ellos una cooperativa escolar, que son quienes otorgan opciones saludables a los comensales.