Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Congreso de Veracruz, Comisión de Atención a Migrantes está de adorno

- En un año, apenas sesionaron una vez

- Se minimiza el problema de la migración, critica diputado Jaime de la Garza

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado 4 de noviembre el Congreso del Estrado cumplió el primer año de ejercicio constitucional y a lo largo de sus primeros 365 días, la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes sólo sesionó una vez.

A pesar de que Veracruz es paso obligado del flujo migratorio procedente de Centro y Sudamérica, se ha minimizado ese fenómeno, criticó el diputado local y secretario de la referida Comisión, Jaime de la Garza Martínez.

“Es importante que esta comisión sesione y se tomen dediciones. Es un fenómeno que ha Estado y va a estar, y ha faltado voluntad y recursos para ayudar a los migrantes, es una decisión complicada, pero si trabajan en conjunto la Federación, el Estado y los Municipios, se puede lograr algo”.



En ese sentido, expuso que las autoridades deben ser empáticas, pues los migrantes solo son personas que buscan mejorar sus condiciones de vida para ellos y su familia, ya que salen de sus terruños huyendo de situaciones difíciles.

“Nos corresponde, como veracruzanos, brindarles al menos las condiciones mínimas de seguridad, higiene y servicios básicos para ellos. Se tiene que hacer un trabajo conjunto con la federación, a través del Instituto de Migración, el Estado, a través de la secretaría de Seguridad Pública y de Gobierno, y los municipios, a través del DIF y del instituto de la mujer”.

Aseveró que desde el Congreso del Estado se puede hacer algo como es el garantizar a los migrantes mejores condiciones para que puedan transitar.



El Diputado explicó que de agilizarse el tránsito, los centroamericanos no se quedarían en Veracruz, pues en ocasiones al ser robados terminan estableciéndose en la entidad, por lo que si se les apoya a seguir camino se reducirían los riesgos para toda la población.